Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de June 09:00

El acuerdo, firmado por más de 50 países, puso formalmente fin al conflicto bélico, aunque contribuyó involuntariamente a sentar las bases para el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 65 millones de militares habían combatido y cerca de 8 millones murieron; y en cuanto a la población civil, el número de víctimas fatales alcanzó casi 7 millones.

La guerra diezmó tierras agrícolas y destruyó ciudades enteras en casi toda Europa.

Las consecuencias devastadoras del enfrentamiento fueron atribuidas a Alemania, país que fue duramente castigado por ello, tal como lo explica Felipe Pigna.

El tratado estaba estructurado por diferentes cláusulas que hacían referencia a cuestiones territoriales, militares, políticas, económicas y hasta morales. Se encontraba en francés, alemán e inglés, y su impulsor principal fue el Gobierno de Francia.

El documento firmado en Versalles, que se puso en práctica el 10 de enero de 1920, le quitó a Alemania el 13 por ciento de su territorio y una décima parte de su población.

La región de Renania fue ocupada y desmilitarizada, y la nueva Sociedad de las Naciones, antecesora de ONU, se apropió de todas las colonias alemanas y le negó al país germano su ingreso al organismo.

El ejército alemán quedó reducido a 100 mil hombres y se prohibió que el país reclutase soldados. Se confiscó, además, la mayor parte de su equipamiento militar y su armada se quedó sin grandes buques.

Alemania fue obligada a someter a juicio a su emperador, Guillermo II, por crímenes de guerra y se le exigió el pago de 270 mil millones de marcos de oro, el equivalente a 33 mil millones de euros.

Los líderes europeos firmaron el tratado en la famosa “Galería de los Espejos” del Palacio, el mismo lugar donde se había creado, en 1871, el Imperio alemán, lo que supuso una humillación insostenible para los derrotados.

Fue entonces cuando la derecha alemana comenzó a utilizar al tratado como excusa para promover posiciones ultra nacionalistas, al tiempo que se reducía la producción industrial y se acrecentaba una hiperinflación descontrolada.

Recién en 2010, 99 años después de que entrara en vigor el Tratado, Alemania terminó de pagar el último plazo de su deuda de guerra.

Para entonces, llevaban a sus espaldas otra guerra mundial, la segunda, con resultados muchos más catastróficos que su antecesora.

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, que impuso gravosas condiciones a los vencidos de la primera guerra mundial. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario