Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 28 de julio de 1821 José de San Martín proclamó la independencia del Perú

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de July 09:29

Luego de la emancipación de Chile José de San Martín se trasladó a Buenos Aires para gestionar la Expedición Libertadora del Perú, fuerza militar creada en 1820.

San Martín consideraba que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estaría segura mientras Perú se presentara como el núcleo del poderío realista.

La expedición partió de Valparaíso el 20 de agosto de 1820. Estaba conformada por unos 4500 hombres pertenecientes al Ejército Libertador de Los Andes y al Ejército de Chile.

Bajo el mando de José de San Martín el ejército desembarcó en suelo peruano, en la bahía de Paracas, el 8 de septiembre y fue avanzando conforme recibía el apoyo de la población y especialmente del norte peruano.

Allí, tras las fallidas negociaciones con el Virrey Pezuela, se proclamó por primera vez la independencia el 10 de noviembre en la ciudad de Huaura, donde San Martín estableció su cuartel general.

Las campañas militares continuaron durante 1921 y en el mes de julio llegaron a Lima, capital del virreinato, que vivía una situación crítica ante la escasez de recursos forzada por las denominadas “montoneras patriotas”.

El Virrey José de la Serna, sucesor de Pezuela y jefe del ejército realista, abandonó Lima el 6 de julio, cuatro días antes del arribo de San Martín.

El 15 de julio trecientos vecinos notables de Lima firmaron en Cabildo Abierto el Acta de la Independencia del Perú, redactada por el abogado Manuel Pérez de Tudela.

Finalmente y tras sofocar un levantamiento realista en Guayaquil, y asegurar el retiro total de sus oficiales en Lima, se realizó el sábado 28 de julio una ceremonia pública en la Plaza Mayor de Lima.

Allí San Martín, con la flamante bandera peruana en mano, proclamó la independencia exclamando ante 16 mil personas: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!¡Viva la libertad!¡Viva la independencia!   

El 28 de julio de 1821 José de San Martín proclamó la independencia del Perú. La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario