Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 27 de julio de 1996 se produjo en el Centennial Olympic Park de Atlanta un atentado terrorista

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 27 de July 08:00

El 27 de julio de 1996 se produjo en el Centennial Olympic Park de Atlanta un atentado terrorista que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos.

El ataque fue perpetrado por el fundamentalista cristiano de origen estadounidense Eric Rudolph y fue motivado por su oposición al aborto, a la homosexualidad y a los supuestos ideales “socialistas” que, según él, promovían los Juegos Olímpicos.

El parque público de la ciudad de Atlanta había sido diseñado especialmente para ser la zona céntrica durante los Juegos Olímpicos. Ese día, miles de espectadores se habían reunido en el lugar para ver un concierto de la banda Jack Mack and the Heart Attack.

Después de la medianoche, Rudolph colocó bajo una banca una mochila verde que contenía tres bombas de tubo rodeadas de clavos de 7 centímetros. Afortunadamente, la mochila fue detectada por un guardia de seguridad, Richard Jewell, lo que permitió que se pudiera desalojar a la gran mayoría de los presentes en el parque y sus inmediaciones.

La bomba estalló antes de que todos los espectadores lograran evacuar la zona. Alice Hawthorne, de 44 años de edad, murió cuando un clavo le penetró el cráneo.

Melih Uzunyol, un camarógrafo de 38 años que trabajaba para la Corporación Turca de Radio y Televisión, sufrió un infarto cuando corría a cubrir la escena. La explosión también hirió a 111 personas.

Poco después del atentado, las investigaciones del FBI se enfocaron erróneamente en Jewell y los medios de comunicación contribuyeron con la acusación. Sin embargo, en octubre de 1996 y ante la evidencia de su inocencia, el guardia de seguridad fue formalmente exonerado de todos los cargos.

Luego de arduas investigaciones, el FBI logró identificar a Rudolph como el autor no sólo del atentado de Atlanta, sino también de otros tres ataques ocurridos en Atlanta y Alabama. El fanático religioso perpetró tres ataques más con explosivos en dos clínicas donde se realizaban abortos y en un bar lésbico.

En todos los casos, las bombas fueron propulsadas por dinamita a base de nitroglicerina y se componían de un reloj despertador, contenedores de plástico y placas de acero.

Eric Rudolph, quien permanecería prófugo de la ley hasta su captura en Carolina del Norte en 2003, se declaró culpable de los atentados y fue sentenciado a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

A pesar del ataque, los participantes de los Juegos Olímpicos decidieron continuar con las actividades previstas entendiendo que, de suspenderlas, se estaría cumpliendo el objetivo del atacante.

En tanto, la injusta acusación sufrida por el guardia de seguridad, Richard Jewell, mereció en 2019 una película de Clint Eastwood, protagonizada por Olivia Wilde y Jon Hamm, en la que relata lo sucedido aquel día y su investigación posterior.

El 27 de julio de 1996 se produjo en el Centennial Olympic Park de Atlanta un atentado terrorista que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario