Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 27 de diciembre de 1945 comenzó a existir oficialmente el Fondo Monetario Internacional

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 27 de December 09:11

Fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de acuerdos de Bretton Woods, a fin de garantizar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional.

La Segunda Guerra Mundial estaba terminando y era necesario crear un mecanismo de ayuda económica y financiera para que los países involucrados en el conflicto bélico pudieran recuperarse.

Según su estatuto, el organismo tiene como fin “fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio mundial y  propiciar la estabilidad cambiaria”.

El FMI comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio.

En marzo de 1947, y luego de acumular cierta cantidad de donaciones, el Fondo pudo comenzar a funcionar y ese mismo año le otorgó a Francia su primer préstamo.

Cada Estado miembro tiene un determinado poder de decisión dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía y de la cantidad de reservas internacionales que posea, entre otras variables. 

Este sistema le otorga de facto a Estados Unidos  un verdadero poder de veto sobre cualquiera de las decisiones que pueda tomar el organismo financiero y sobre la elección de sus autoridades.

En función de los montos otorgados, las mayores intervenciones del FMI se dieron  durante las crisis económicas y financieras de Asia en 1997, de Brasil en el 98, de Grecia durante el 2010 y de Portugal al año siguiente.

Argentina también figura entre los países que más recurrieron al Fondo. 

En 2001 el país accedió a un préstamo de 21 mil 600 millones de dólares y en 2018 a otro de 57 mil 100 millones que, según Christine Lagarde, en ese momento titular del FMI, si no se hubiese otorgado, a Argentina le habría ido mucho peor.

A cambio de la ayuda, el FMI suele solicitar a las naciones beneficiadas la aplicación de programas económicos basados en el llamado “Consenso de Washington” y que consiste básicamente en la reducción del déficit y del gasto público.

La aplicación de estas medidas de ajuste han generado protestas en los países donde fue aplicada, como es el caso, por supuesto, de Argentina.

Grecia fue otro de los países donde la aplicación de las recetas del Fondo no fueron bien recibidas por la población.

Algunas de las críticas más conocidas en el mundo académico han partido del economista socialdemócrata ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien acusó al organismo de “profundizar la desigualdad y aumentar la brecha entre pobres y ricos”.

En la actualidad, el FMI posee 188 países miembros y dispone de un plantel de 2.600 funcionarios distribuidos en 142 naciones.

El 27 de diciembre de 1945 comenzó a existir oficialmente el Fondo Monetario Internacional. La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario