Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 26 de octubre de 1885, Louis Pasteur presentó ante la Academia de Ciencia en París su experiencia en el tratamiento de la rabia

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 26 de October 08:33

En 1854, Pasteur fue designado Decano de la Facultad de Ciencias de Lille abocándose casi de inmediato al estudio de las fermentaciones, con lo cual destruyó la antigua creencia tambaleante ya de la «generación espontánea».

Es en base al principio de las fermentaciones descubierto por Pasteur que se crea la industria cervecera y también la del vino y del vinagre. Asimismo, descubre que es posible matar los microorganismos calentando el líquido que los contiene a 55º por algunos minutos. Es decir, estaba descubriendo la pasteurización.

En 1865 estudió la enfermedad de los gusanos de seda en la que demostró que un parásito era el causante de la enfermedad, la misma que llega a ser eliminada gracias a medidas preventivas.

1868 fue un año desgraciado para Pasteur: sufrió una hemiplejia y murieron tres de sus hijas así como su viejo padre. Ya lanzado en la vía de los descubrimientos de los gérmenes descubrió el estafilococo, el estreptococo y el neumococo abriendo entonces las puertas de la Bacteriología y como aconseja la desinfección para evitar las enfermedades que ocasionan dichos gérmenes, crea al mismo tiempo la asepsia y la antisepsia, bases de la prodigiosa cirugía moderna.

Pasteur necesitaba hacer la comprobación de la eficacia de éstas en el ser humano. Es así como el 6 de Julio de 1885, Pasteur inocula la vacuna al joven José Meister, que había sido mordido 14 veces por un perro rabioso. Se conoce ya que la experiencia tuvo éxito. José Meister sobrevivió y se cuenta que años después era portero del Instituto Pasteur hasta bastante avanzado el siglo XX.

El 1º de marzo de 1886 dando los resultados obtenidos en la profilaxis de la rabia, Pasteur pedía la creación de la vacuna contra la rabia. Este pedido contó con la aprobación y logró que se creara un instituto que lleva el nombre de Pasteur que fue inaugurado en noviembre de 1888.

El 26 de octubre de 1885, Louis Pasteur presentó ante la Academia de Ciencia en París su experiencia en el tratamiento de la rabia.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario