Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 26 de julio de 1996 Domingo Felipe Cavallo dejó su cargo como ministro de Economía de Carlos Menem

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 26 de July 08:00

A pesar de los rumores, el funcionario se enteró de su salida del gobierno ese mismo viernes y un rato antes del cierre del mercado bursátil porteño. En su última conferencia de prensa como ministro de Economía, Cavallo reconoció que sabía que sus días estaban contados, pero que de todas maneras la decisión lo tomó por sorpresa.

Las críticas sobre las consecuencias negativas de sus medidas en la economía alcanzaron también a quienes integraban en ese momento el bloque del oficialismo en el Congreso, tal como lo aseguró el radical Leopoldo Moreau.

La noticia sobre la salida del ministro hizo caer la cotización de las acciones en el mercado financiero local.

Durante el fin de semana, el por entonces presidente Menem definió al reemplazante de Cavallo, por lo que el mismo lunes su sucesor ya estaba asumiendo el cargo. De esta forma, el economista Roque Fernández rápidamente ocupó el sillón del Palacio de Hacienda que había quedado vacante por unas horas.

El analista Rosendo Fraga reconoció, en ese momento, que la salida de Cavallo era algo que ya se veía venir, sobre todo por su cada vez más difícil relación con Menem. Aún más contundente fue el periodista Joaquín Morales Solá quien aseguró que el funcionario saliente le había faltado el respeto al presidente.

En el fondo de todo estaba el plan de convertibilidad, iniciada el 1 de abril de 1991 que estipulaba que un peso valía un dólar. Este esquema duró 11 años, hasta que la derogó otra ley, en enero de 2002, apenas asumió como presidente Eduardo Duhalde.

Sus efectos perjudiciales se vieron reflejados en la apertura indiscriminada de las importaciones, que provocó un tendal de fábricas cerradas y una desocupación que pasó la barrera del 15 por ciento.

Argentina también sufrió los efectos de la crisis iniciada en diciembre de 1994 con la brusca devaluación del peso mexicano, la fuga de capitales en América Latina y el surgimiento de lo que se conoció como “el efecto tequilla”. De esta forma, la economía argentina ingresó en una crisis que no pudo ser paliada por quien fue considerado, hasta ese momento, el ministro estrella del gabinete nacional.

El 26 de julio de 1996 Domingo Felipe Cavallo dejó su cargo como ministro de Economía de Carlos Menem.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario