Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 26 de febrero de 1905 la Confitería del Molino se mudó a Callao y Rivadavia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de February 07:58

Tiempo atrás hubo un primer molino harinero instalado en la intersección de las calles Rivadavia y Solís, llamado "Molino a vapor de Lorea". Tiempo después, serviría de referencia para cambiarle el nombre por el de "Antigua Confitería del Molino". Fue en 1866 que el edificio se llamaría tal y como se lo conoce actualmente.

Con motivo de la construcción de la Plaza del Congreso, el local se trasladó a su actual ubicación para permanecer como una de las visitas obligadas en la naciente Capital Federal. En tanto, la edificación antigua terminó por demolerse en 1914.

El Molino cuenta con tres subsuelos y tres pisos, que se usaron hasta como salones de fiesta. 1917 fue el año de la gran inauguración, y terminó por consolidarse como un espacio de asistencia obligada para las clases más acomodadas de Buenos Aires.

Algunos de los postres típicos fueron el marrón glasé, el panettone de castañas, y el imperial ruso, que en Europa terminó por conocerse como "postre argentino". Por las mesas del Molino pasaron personajes de la vida política y del espectáculo como Alfredo Palacios, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre, Niní Marshall, Jorge Luis Borges, Libertad Lamarque y Eva Perón, entre otros.

El local trabajó sin parar hasta 1979, cuando el pastelero Antonio Armentano, uno de sus regentes, vendió el fondo de comercio y la marca a un grupo de personas que terminó por presentar la quiebra. Si bien en 1982 el edificio reabrió sus puertas, en 1997 volvió a cerrarlas, cuando había sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Actualmente está siendo restaurado. Si bien ya finalizaron numerosos trabajos y los andamios de la fachada comenzaron a ser retirados, aún no hay una fecha estimada de reapertura. La construcción tiene más de 7500 m2 y la confitería representa solo un tercio del total.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario