Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 26 de agosto de 1936 la BBC realizó la primera transmisión mundial de televisión

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 26 de August 09:59

La BBC fue fundada el 18 de octubre de 1922 bajo el nombre de British Broadcasting Company Ltd. Comenzó sus transmisiones de radio fuera del Reino Unido con el objetivo de unir a las personas de habla inglesa que vivían en lo que, en ese entonces, era el Imperio Británico.

La compañía cambió su nombre a British Broadcasting Corporation en 1927, cuando dejó de ser una empresa privada. Aunque ya en otros países, sobre todo en Estados Unidos, se realizaron pruebas para transmisiones locales, la BBC fue la pionera a nivel mundial. Previamente y tras crear la primera emisora en Berlín, logró la primera transmisión de imágenes en vivo el 24 de diciembre de 1933.

Dos años después, también en Berlín, llevó adelante el primer servicio mundial de Televisión, que culminó con la transmisión en directo de los Juegos Olímpicos de esa ciudad en el 36. El próximo objetivo era lograr una transmisión regular con programas de televisión. Para lograrlo, la BBC instaló una torre de transmisión y los primeros estudios en Alexandra Palace, un edificio ubicado al Norte de Londres.

El 26 de agosto del ´36, con la colaboración del ingeniero John Logie Baird, la BBC emitió por primera vez un programa de televisión. Se trató de “Here's looking at you!”, el primer producto pensado específicamente para la pantalla chica. El actor y presentador británico Leslie Mitchell fue el elegido para decir las primeras palabras frente a una cámara. Ante una todavía pequeña tele-audiencia expresó “buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentarles la magia de la televisión”.

La primera actriz en aparecer fue Helen McKay. El programa consistió en un show de variedades que se emitió dos veces al día, durante diez días seguidos y tuvo un presupuesto de 300 dólares.

Contó con la participación del grupo musical The Three Admirals; la domadora Miss Lutie con su caballo Pogo; los bailarines de claqué Carol Chilton y Maceo Thomas.

Tal fue el éxito de la fórmula, que tres años después, en 1939, Estados Unidos exportó el modelo británico y funcionó.

El 26 de agosto de 1936 la BBC realizó la primera transmisión mundial de televisión.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Elián López Causero.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario