Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 25 de junio de 1984 murió el filósofo francés Paul-Michel Foucault 

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de June 09:00

Fue Historiador, psicólogo, filósofo y sociólogo, reconocido mundialmente por analizar el sistema de los manicomios, las cárceles, la psiquiatría, y ofrecer estudios diversos acerca de la sexualidad humana.

Nacido un 15 de octubre de 1926, Foucault se crió en un ambiente formal en el que los estudios y el conocimiento eran considerados algo esencial, puesto que el padre era un prestigioso cirujano.

Consiguió ingresar en la célebre ESCUELA NORMAL SUPERIOR de FRANCIA, aunque al poco tiempo, tras sufrir una depresión y varios intentos de suicidio, debió aislarse y ser tratado por un psiquiatra durante mucho tiempo.

Durante este período adquirió una gran pasión por la psicología, lo que le llevó a licenciarse tanto en dicha carrera, como también en filosofía.

En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante para dedicarse al ateísmo y la filosofía continental.

Sus obras más reconocidas fueron “Las palabras y las cosas” publicado en 1966, “la Arqueología del Saber”, de 1969 y “Vigilar y Castigar” editado en 1975.

En tanto, su libro “Historia de la sexualidad”, fue realizado en 4 volúmenes, tres de ellos desde 1976 hasta 1984 y el cuarto fue una edición post mortem en 2018.

En sus escritos, analizó los micropoderes que circulan en el orden social.

El pensador francés afirmaba que “Todo saber implica poder, y todo poder, es un saber específico”.

A partir de este pensamiento, ofrece el término BÍOPOLÍTICA, un concepto utilizado para identificar una forma de ejercer el poder sobre la vida de los individuos.

En cuanto a la sexualidad se abocó en demostrar que la libertad “lograda” es un dispositivo falso, y que lo importante, es controlar nuestros propios cuerpos y deseos.

Antes de su muerte, causada por la enfermedad del SIDA, muy poco conocida en ese entonces, el escritor destruyó parte de sus manuscritos y especificó, en su testamento, que prohibía cualquier publicación de materiales inéditos.

El 25 de junio de 1984, murió el filósofo francés Michael Foucault 

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Juan Medina y locución de Pita Fortín

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario