Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 24 de mayo de 2002 George Bush y Vladimir Putin firmaron el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 24 de May 09:00

Fue un paso más en las negociaciones de desarme entre Estados Unidos y Rusia que comenzaron en 1972 cuando todavía existía la Unión Soviética, la guerra fría y la carrera espacial.

Al inicio del nuevo siglo, ambas potencias militares buscaron fortalecer sus relaciones de cooperación y amistad frente a lo que llamaron “las nuevas amenazas y desafíos globales”.

El 11 de septiembre de 2001, apenas un año antes, Estados Unidos había sufrido el peor atentado terrorista dentro de su territorio realizado por el grupo terrorista Al Qaeda, por lo que la Federación Rusa no parecía representar un problema para su seguridad nacional norteamericana. 

El acuerdo contemplaba el inicio de nuevas relaciones estratégicas entre las partes con el fin de establecer una auténtica asociación asentada en los principios de seguridad mutua, cooperación y confianza.

Para ello, se estableció un recorte de sus arsenales nucleares tal como lo habían expresado ambos presidentes el 13 de noviembre del 2001 y cuya validez debía extenderse hasta el 31 de diciembre del 2012. 

La idea era reducir el total de cabezas nucleares de 6 mil a 2 mil unidades, pudiendo cada parte determinar por sí misma la composición y estructura de sus armamentos, pero sin superar el límite establecido.

Para George W. Bush, la firma del tratado significó una buena noticia para el pueblo norteamericano ya que traería paz al mundo y daría fin al legado de la Guerra Fría.

Por su parte, Vladímir Putin calificó al acuerdo como histórico y aseguró que fue posible gracias al interés personal del presidente norteamericano. 

Sin embargo, la situación geopolítica cambió el 14 de julio de 2007 cuando Rusia anunció la suspensión de la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.

La decisión tuvo como fin dar una respuesta concreta a los planes de Estados Unidos de desplegar su escudo antimisiles en Europa Oriental, algo que Rusia consideraba una clara amenaza a su seguridad.

A pesar de los posteriores intentos de Barack Obama de reactivar el acuerdo durante su mandato como presidente de Estados Unidos, poco pudo hacer al respecto.

En 2014 la potencia norteamericana suspendió totalmente la cooperación militar y comercial con Moscú y en 2019 anunció su salida del acuerdo bilateral de desarme nuclear.

El 24 de mayo de 2002 George W. Bush y Vladimir Putin firmaron en Moscú el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas. La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario