Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 24 de junio de 1963 se realizó la primera demostración de una videograbadora en los estudios de la BBC en Londres

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 24 de June 08:00

El aparato se llamaba "Telcan", que traducido al español sería "televisión en una lata". Usaba una cinta de un cuarto de pulgada en un sistema de carrete a carree, y podía grabar hasta 20 minutos de programas en blanco y negro en cada lado.

De acuerdo a la BBC, la muestra al público se realizó en el Alexandra Palace, y generó sensaciones encontradas entre los asistentes.

En ese entonces, las personas no sentían la necesidad de grabar videos a nivel doméstico.

Fue durante el evento que Norman Rutherford y Michael Turner, los inventores de la videograbadora, probaron la máquina con las noticias de las 9 en punto en la BBC y luego reprodujeron los primeros minutos de la transmisión.

La reacción de la gente fue de escepticismo. Incluso, algunos medios preguntaban si no se trataban de un truco.

Esto desató que las ventas del Telcan fueran escasas desde un principio. Los kits se vendieron por 60 libras, que al cambio actual serían unas mil 100 libras, y por ende aquellas personas de mayor poder económico podían pagarlas.

Con el tiempo, los aparatos tuvieron un breve período de popularidad cuando se les agregó un tocadiscos portátil, y tuvieron la oportunidad de mostrarlos en Nueva York para una posible compra de la firma Cinerama, pero finalmente no se concretó.

Luego de algunas diferencias entre los fundadores, Norman Rutherford tomó el cargo de director general y en agosto de 1964 puso a la empresa en liquidación voluntaria.

Actualmente, solo dos unidades Telcan originales sobreviven. Una en San Francisco, propiedad de Al Cox, dueño de una tienda de música y una estación de radio FM. La otra, en el museo industrial Wollaton Hall.

El 24 de junio de 1963 se realizó la primera demostración de una videograbadora en los estudios de la BBC en Londres.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario