Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 24 de julio de 2003 Estados Unidos difundió las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 24 de July 08:00

El 24 de julio de 2003, Estados Unidos difundió las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos, tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento.

Alguna vez, los hermanos Uday y Qusay fueron, después de su padre, los hombres más temidos en Irak.

Saddam y sus hijos estaban escondidos desde la caída de Bagdad en abril de 2003. Uday Hussein, de 39 años y el mayor, era el comandante de la organización paramilitar Fedayeen Saddam y director del Comité Olímpico. Llegó a torturar a deportistas por haber perdido competencias. Era famoso por sus excentricidades, su temperamento violento y sus abusos sexuales.

Qusay, su hermano menor de 36 años, era el comandante de la Guardia Republicana y director de la inteligencia iraquí. Heredero directo del régimen. Tenía bajo perfil y no se le conocían excesos pero lideró, en el 91, las matanzas contra los chiitas.

El ejército de Estados Unidos los halló en Mosul gracias a la información brindada por un allegado a ellos, tentado por la recompensa de 15 millones de dólares que ofrecía Washington por cada uno.

Cuando las tropas de la Fuerza de Tareas 121 y soldados de la división aerotransportada 101 llegaron a la enorme mansión fueron recibidos por una lluvia de balas. En ese momento se encontraban los dos hermanos, el hijo de 14 años de Qusay y un guardaespaldas.

La resistencia fue tal que los doscientos soldados que rodeaban el lugar debieron ordenar un bombardeo aéreo con aviones y pedir cañones pesados para poder doblegarlos. Tras seis horas de combate, el lugar quedó en ruinas y los cuerpos de los dos hijos de Saddam Hussein calcinados.

Cuando se conoció la noticia, hubo celebraciones en todo Irak, especialmente en las comunidades chiitas y kurdas que habían sufrido lo peor de la represión del régimen sunita de los Hussein, que gobernó desde 1979 a 2003.

El dictador fue capturado cinco meses después en Tikrit.

El 24 de julio de 2003, Estados Unidos difundió las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos, tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario