Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 23 de septiembre de 1939 murió Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de September 08:00

Nació en el seno de una familia judía, el 6 de mayo de 1856 en Moravia, Imperio Austrohúngaro, hoy República Checa. En 1860 y debido a los problemas económicos, su familia se mudó a Viena y a los 17 años Freud ingresó en la universidad para estudiar Medicina.

Durante su juventud, tuvo que enfrentarse al creciente antisemitismo entre la población austríaca, teniendo que sufrir situaciones humillantes por ser judío. En 1881, terminó la carrera y comenzó a trabajar con el neurólogo alemán Theodor Meynert en el Hospital General de Viena y a los pocos años pudo abrir su propio consultorio.

Su interés se centró inicialmente en el campo de la neurología, derivando de a poco hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. En París, estudió las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria y desarrolló el método catártico. Freud sostenía que los seres humanos poseen un inconsciente en el que los impulsos sexuales y agresivos están en una permanente lucha por exteriorizarse.

En su principal obra "La interpretación de los sueños", publicada en 1900, afirmaba que los sueños sólo podían ser entendidos en términos de deseos inconscientes. En términos editoriales, el libro fue un fracaso al vender apenas 600 ejemplares en el transcurso de trece años. Freud postuló, además, la existencia de una sexualidad infantil, tesis que causó una gran polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX.

Avanzando en sus estudios, en 1923 publicó "El yo y el ello", donde proponía un nuevo modelo estructural de la mente. Ese mismo año, se le diagnosticó cáncer de paladar por el que fue intervenido en más de 30 ocasiones, sin embargo, continuó trabajando en sus investigaciones.

Durante el nazismo, sus libros fueron quemados, sus hijos perseguidos y sus hermanas llevadas a campos de concentración, por lo que decidió abandonar Austria y exiliarse en Londres en 1938, donde murió al año siguiente a causa del cáncer que sufría.

La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales y en el pensamiento occidental y muchas de sus teorías se utilizan, en la actualidad, para analizar obras de arte, literarias y cinematográficas.

El 23 de septiembre de 1939 murió Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario