Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 23 de septiembre de 1930 nació Ray Charles

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de September 15:47

Pionero de la música soul, el cantante, compositor y pianista estadounidense es considerado uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Ray Charles Robinson nació en Albany, Georgia, y vivió su infancia en un barrio humilde de Greenville, Florida, en la más absoluta pobreza.

A los cinco años comenzó a perder la vista como consecuencia del gaucoma y a los siete quedó completamente ciego. Su niñez también estuvo marcada por la muerte de su hermano menor y el abandono de su padre.

La música lo acompañó desde siempre, desarrollando temprana pasión y facilidad. En la Escuela de Sordos y Ciegos de Florida estudió piano, lectura y composición musical utilizando el sistema braile.

Abandonó el colegio a los quince años, tras la muerte de su madre, buscando ganarse la vida como músico. Pudo insertarse en el circuito de Florida como pianista y cantante antes de mudarse a Seattle para formar su primer trío de rhythm and blues.

En 1949 firmó contrato con una disquería para grabar por primera vez en un estudio profesional y tres años más tarde pasó al sello Atlantic, donde compuso uno de sus primeros hits: “I´ve Got a Woman”.

Ray Charles comenzó a ganar fama por su fusión de góspel, jazz y blues, ritmos que adquirirían identidad propia bajo el nombre de “Soul”.

Fue ganándose al público durante la década del cincuenta y se consagró con el lanzamiento de “What´d I Say”, el éxito que encabezó las listas musicales y lo lanzó al estrellato.

Convivió con las adicciones durante el camino al estrellato. Adicto al sexo, tuvo 12 hijos con 9 mujeres diferentes y en 1965 fue arrestado por posesión de heroína.

Fue condenado a internarse en una clínica de rehabilitación y aunque estuvo fuera de los escenarios durante algún tiempo jamás se alejó de la música, incursionando en nuevos ritmos y produciendo hasta sus últimos días. 

Grabó 104 sencillos y 51 álbumes durante sus más de cinco décadas de carrera. Ganó 12 grammys, entre otras distinciones, es considerado como uno de los más grandes de la música popular.

Falleció a los 73 años, el 10 de junio de 2004, como consecuencia de un cáncer hepático.

El 23 de septiembre de 1930 nació Ray Charles. La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

 

 

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario