Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 23 de noviembre de 1976 murió el escritor y político francés André Malraux

PODCASTS | Por Radio Perfil | 23 de November 09:50

Nació el 3 de noviembre de 1901 en Marsella y pasó su infancia en un suburbio de clase media en las afueras de París, junto a su madre, su tía y su abuela. A los 18 años abandonó los estudios y se instaló en París donde frecuentó la “Escuela de Lenguas Orientales”, aunque nunca se matriculó y subsistió económicamente gracias a la compra y venta de libros.

De formación autodidacta, Malraux ingresó a los círculos artísticos de vanguardia y colaboró en varias revistas culturales parisinas. A los 20 años, se auto-editó su primer libro llamado “Lunas de papel”, una narración fantástica influenciada por el surrealismo y el movimiento Dadá. En 1923, su pasión por la arqueología oriental lo llevó, junto a su esposa y su mejor amigo, a la selva de Camboya para robar valiosas piezas de arte de un antiguo templo sagrado.

La expedición se frustró al ser descubiertos y detenidos por las autoridades coloniales que los procesaron en Saigón y condenaron a prisión. Parte de estos hechos sirvieron de inspiración para su próxima novela.

Al recuperar la libertad, apoyó los movimientos independentistas de la ex colonia francesa, y luego fue atraído por la Revolución China, adhiriendo al comunismo. Estas experiencias las volcó, en 1926, en su libro "La tentación de Occidente" y, dos años después, en "Los conquistadores".

En el 33, publicó el que fue considerado su libro más importante, "La condición humana", por el que obtuvo el premio literario Goncourt. Luchó contra el fascismo en la Guerra Civil Española al frente de un grupo de pilotos extranjeros, que sirvió de inspiración para su novela "La esperanza", de 1937.

Integró la resistencia francesa contra la ocupación nazi en Alsacia-Lorena y fue capturado por el ejército alemán, pero pudo escapar cuando iba a ser fusilado por la Gestapo. Tras la Segunda Guerra Mundial, el general Charles de Gaulle designó a Malraux ministro de Información durante el gobierno provisional y luego, siendo presidente, lo nombró al frente del Ministerio de Cultura.

Poco después de asumir, viajó a la Argentina donde visitó al entonces presidente Arturo Frondizi, disertó en el Congreso y visitó a su amiga, la escritora Victoria Ocampo. El mismo año de su muerte, Malraux recibió en México el Premio Internacional “Alfonso Reyes” y fue nombrado en Argentina miembro de la  Academia Nacional de Bellas Artes.

Guión y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario