Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 22 de mayo de 1976 fue asesinado Oscar Natalio “Ringo” Bonavena

PODCASTS | Por Radio Perfil | 22 de May 08:55

Nació en Parque Patricios en 1942, donde sus amigos y familiares lo conocían como “el Titi”. Se inició como boxeador en el Club Atlético Huracán, y en el 59 fue campeón amateur. Luego de una suspensión en el ´63 por morderle una tetilla a Lee Car en el Panamericano de San Pablo, Bonavena fue a probar suerte a Estados Unidos.

En norteamérica conoció la promoción histriónica que montaba Cassius Clay antes de cada pelea y logró vencer al campeón canadiense George Chuvalo. También en Estados Unidos combatió dos veces con el gran golpeador Joe Frazier. Aunque no pudo derrotarlo, en la primera contienda logró derribarlo dos veces, y en la segunda disputó la corona de los pesos pesados de la World Boxing Association.

Desfachatado, fanfarrón y audaz, se podría decir que Ringo Bonavena fue el primer deportista mediático de la Argentina. Actuó con el humorista Pepe Biondi. Promocionó cada una de sus peleas en radio y televisión, e incluso grabó cuatro temas como cantante junto al grupo Los Shakers. Uno de ellos es Pío Pio Pa, compuesto por Palito Ortega. 

Desde mediados de los 60 hasta inicios de los 70 fue uno de los principales contendientes al título mundial peso pesado. La revista The Ring lo clasificó como el tercer mejor peso pesado del mundo en el 68 y el 70. Gracias al éxito deportivo, pero también a su magnética personalidad y la búsqueda incansable de popularidad, Bonavena consiguió pelear con uno de los boxeadores más grandes de la historia, Muhammad Ali, en el Madison Square Garden.

En la previa, se animó a burlarse de Ali y decirle “Chicken”, gallina, por no haber ido a combatir por su país en  la guerra de Vietnam. Fue una pelea histórica, que logró 80 puntos de rating en la Argentina. Ringo logró tirar a Muhammad Ali en una oportunidad, pero en el último round, el argentino cayó tres veces y Ali se llevó la victoria por nocaut técnico.

Su registro como boxeador fue de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate. En febrero de 1976, Ringo Bonavena dio su último combate, contra Billy Joiner. El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Su asesinato se produjo en el marco de una disputa con el manager Joe Conforte, un mafioso siciliano dueño de ese prostíbulo y casino en Reno, Nevada.

El cuerpo de Bonavena fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde fue despedido por más de 150.000 personas. Luego fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. Actualmente, una calle porteña y la tribuna local del Club Atlético Huracán, del que era hincha fanático, llevan su nombre.

Guion de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario