Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 22 de junio de 1940 Francia cayó ante la Alemania Nazi

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de June 09:00

La batalla iniciada el 10 de mayo de ese año mostró como nunca el poderío bélico de Adolf Hitler. Los aliados se anclaron en estrategias propias de la Primera Guerra Mundial y no fueron rival para las fuerzas armadas del Eje, que obtuvieron numerosas victorias a través de la denominada “Guerra Relámpago”.

Por su parte, los doscientos mil expedicionarios británicos que ayudaron a los franceses quedaron rodeados en las playas de Dunkerque junto a cien mil soldados franceses, y tuvieron que dejar todo su equipaje ante el avance de los germanos y evacuarse hacia Gran Bretaña, en lo que se conoció como "Operación Dínamo".

Entre los franceses se encontraba  el coronel Charles De Gaulle, quien comandó a las fuerzas armadas de su país y consiguió algunas victorias parciales durante su campaña, en especial en Montcornet, donde logró detener temporalmente a la artillería alemana sin apoyo aéreo.

Sin embargo, esto fue sólo un espejismo, ya que las fuerzas del Tercer Reich terminaron dominando el pequeño poblado a los pocos días, y obteniendo la victoria total.

Durante las seis semanas que duró la Batalla de Francia murieron cien mil soldados galos.

El armisticio contuvo 24 artículos con cláusulas que incluyeron, la ocupación militar alemana en toda la zona norte del país galo, la colaboración de la administración francesa en ese territorio, la limitación de su ejército a 10 mil hombres privados de todo armamento pesado, y la obligación de proveer el mantenimiento de los germanos con un importe de 400 millones de francos al día.

De todas maneras, Hitler les permitió mantener la conservación de su imperio, dado que su flota de marina no estaba en condiciones de conquistar las regiones de ultramar.

La historia también es noticia.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín para Radio Perfil. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario