Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 22 de diciembre de 2001 el Congreso argentino eligió al peronista Adolfo Rodríguez Saá como presidente interino

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de December 10:22

 Apenas dos días antes, había renunciado al cargo Fernando de la Rúa, después de haber decretado Estado de Sitio y en medio de un estallido social provocado por la grave crisis económica que sufría el país.

 La medida, lejos de calmar los ánimos, generó más protestas que terminaron en una feroz represión que dejó 38 muertos, cientos de heridos y 4 mil detenidos en todo el país.

 El 21 de diciembre, de acuerdo a la línea sucesoria, y teniendo en cuenta que había renunciado el vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez, asumió como Jefe de Estado el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta. 

 Durante su fugaz presidencia, que duró apenas 24 horas, sólo tuvo tiempo de nombrar a nuevos integrantes del Gabinete y de convocar, tal como lo establece la Constitución, a la Asamblea Legislativa para elegir un presidente interino, hasta las elecciones.

El elegido, con 169 votos a favor y 138 en contra, fue Adolfo Rodríguez Saa, perteneciente al Partido Justicialista y, hasta entonces, gobernador de la provincia de San Luis.

Durante su discurso inaugural en el Congreso, y en medio de los aplausos de los legisladores presentes, anunció el cese de los pagos de la deuda externa y el consiguiente ingreso de Argentina al default.

 Intentó calmar el descontento social prometiendo un millón de puestos de trabajo y la implementación de un seguro de desempleo. 

 Sin embargo, confirmó el mantenimiento del llamado “corralito”, medida que le impedía disponer de sus ahorros a miles de argentinos.

 El 28 de diciembre se produjo otra masiva revuelta popular que incluyó un paro ferroviario y el incendio intencional de varios vagones.

 Al mismo tiempo, cientos de personas se concentraron frente a Tribunales para exigir la renuncia de la Corte Suprema debido al rechazo de un amparo presentado por un ahorrista perjudicado por el "corralito".

 Al día siguiente, miles de personas se presentaron en Plaza de Mayo, algunos con intenciones de ingresar a la Casa Rosada.

Otra multitud marchó hacia el Congreso, donde se abalanzaron contra las puertas logrando ingresar.

De inmediato, el Gabinete puso a disposición la renuncia y, si bien Rodríguez Saa convocó a una reunión urgente en Chapadmalal, solo concurrieron seis gobernadores. 

El presidente atravesó Mar del Plata hasta el aeropuerto escondido en una camioneta en medio de marchas y cacerolazos. 

De allí partió a San Luis, desde donde anunció su renuncia indeclinable.

 La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario