Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 22 de abril de 1992 un derrame de combustible generó violentas explosiones en Guadalajara

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de April 09:00

Las explosiones tuvieron lugar en la segunda ciudad más importante de México, el miércoles 22 de abril de 1992 en el barrio céntrico de Analco, afectando también a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas.

El resultado en números oficiales fue 1800 heridos, 69 desaparecidos y 212 muertos, aunque las crónicas advierten que el saldo fue mayor.

Las explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco después de las 10:00 de la mañana hora local. Destruyendo asi 8 kilómetros de ruta, siendo la calle de Gante la más afectada.

El daño económico estimado fue de entre 7 y 10 millones de dólares. El área afectada se puede reconocer actualmente por la arquitectura más moderna en las áreas que fueron destruidas.

Se cree que las explosiones fueron creadas por gasolina, chispas y el calor que había ese día. Otra creencia, considera que una persona estaba vertiendo líquidos inflamables, como la gasolina, y eso lo provocó.

Dias antes, los vecinos de la calle Gante enviaron reportes al Ayuntamiento de Guadalajara informando que hay un fuerte olor a gasolina y esta también salía de las tomas de agua, además salía humo de las alcantarillas.

Al otro dia de la denuncia, los Trabajadores del Ayuntamiento y de la de Protección Civil, acudieron a la calle Gante para hacer revisiones, encontrándose fuertes niveles de gasolina y otros hidrocarburos, sin embargo se dijo que no era necesaria la evacuación de la zona. Lo cual produjo la pérdida de muchas vidas humanas el día de las explosiones.

El dia anterior a la explosion, el 21 de abril seregistra una temperatura muy calurosa de casi 36 grados centigrados  y a pesar de ello los elementos de protección civil realizan monitoreos en el drenaje de la zona.

Posteriormente los resultados de una investigación en el desastre arrojaron que las causas de la tragedia habría sido las malas construcciones de los tubos de agua y un erroneo

En consecuencia, los funcionarios del Gobierno del Estado y funcionarios de Pemex se culparon unos a otros.

Hubo gente que pensó que una compañía fabricante de aceites de cocina tiraba hexano por el desagüe, un líquido inflamable similar a la gasolina, pero posteriormente esta versión fue descartada.

Hubo detenciones de numerosas personas presuntamente implicadas en la omisión detonante de la explosión.

Sin embargo, al final toda esa gente fue exonerada y en la actualidad no hay persona alguna que purgue condena por causa de los hechos. Este hecho sí fue el detonante para la dimisión del entonces gobernador del estado, Guillermo Cosío Vidaurri, que fue reemplazado por Carlos Rivera Aceves.

El 22 de abril de 1992 un derrame de combustible generó violentas explosiones en Guadalajara, con un saldo importante de muertos y heridos.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario