Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 21 de octubre de 1971 el poeta chileno Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de literatura

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de October 08:00

Pablo Neruda, es el Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral. La madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral.

Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.

También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas.

Su máximo reconocimiento llego un día como hoy de 1971. El telegrama desde la Embajada chilena en Suecia llegó urgente a Santiago. Era el 20 de octubre y pese a lo cortado que suele ser la redacción de su mensaje, traía una de esas esas noticias que son para enmarcar: “Informaciones confidenciales sostenidas Embajada indican que Premio Nobel sería concedido mañana Neruda. Ruego a Usted máxima reserva vista información no está confirmada”.

Así fue que al otro día, Pablo Neruda fue concedido con el Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales.

El camino para eso fue largo. Se observa que la primera vez que Pablo Neruda estuvo formalmente nominado como candidato al galardón fue en 1956. Hasta esa década, Neruda ya había publicado los libros que le dieron un nombre. Desde ahí, comienza una intensa producción que alcanza otros títulos relevantes, como Los versos del capitán, Las uvas y el viento, y Odas elementales.

Ese torrente de publicaciones, que mantuvo hasta su muerte no era casualidad. Era parte de una estrategia que el poeta estaba desplegando para llamar la atención de la Academia Sueca.

Otro paso importante que acercó a Neruda al galardón fue su militancia política. Es sabido que hasta su muerte formó parte de las filas del Partido Comunista, por el cual incluso fue senador, entre 1945 y 1948, cuando fue desaforado y debió partir al exilio. Una cosa que le permitió alcanzar el Nobel se debe a que fue parte de una red de intelectuales y políticos de izquierda.

El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como «el más grande poeta del siglo 20 en cualquier idioma». Y el crítico literario Harold Bloom señaló: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Un año antes de ganar el premio Nobel de Literatura, había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.

Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado del general Augusto Pinochet, que doce días antes había derrocado a Salvador Allende.

De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

El 21 de octubre de 1971 el poeta chileno Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de literatura.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario