Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 21 de mayo de 1978 Juan Pablo II alcanzó el Papado más largo del siglo XX

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de May 07:53

Su nombre secular fue Karol Józef Wojtyla y nació el 18 de mayo de 1920 en un templo de Wadowice, un pueblo de Polonia, por decisión de su madre, una ferviente católica, y de su padre, un suboficial del ejército que murió durante la ocupación nazi.

De joven fue un destacado ajedrecista llegando a ganar varios campeonatos estudiantiles, participó de una escuela de teatro y trabajó en una fábrica de químicos para ganarse la vida, hasta que tuvo que esconderse de la Gestapo.

En 1943, ingresó en el seminario clandestino que había fundado el cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Tres años después, Juan Pablo II fue ordenado sacerdote en la capilla privada arzobispal y luego se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio donde obtuvo el doctorado en Teología. De regreso a Polonia, fue vicario en varias parroquias, docente universitario y consejero estudiantil hasta que, el 4 de julio de 1958, fue consagrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia por el Papa Pío XII.

El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I a causa de un infarto de miocardio, tras un pontificado de apenas 33 días. El 16 de octubre de ese año y tras dos días de deliberaciones, Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro adoptando el nombre de Juan Pablo II y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX.

Durante su papado, recorrió 129 países, algunos de ellos varias veces por lo que se lo llamó “el caminante del Evangelio”, el “Papa viajero” o el “Papa peregrino” y  era habitual en él mostrarse en público y acercarse a las multitudes.

El 13 de mayo de 1981 Mehmet Ali Agca disparó contra el Papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como “el papamóvil”.

Dos años después, Juan Pablo II fue a visitar a la cárcel a su agresor, conversó con él y le otorgó el perdón. En 1978, el pontífice medió en el conflicto entre Argentina y Chile por el Canal del Beagle, evitando una inminente guerra entre ambos países y en junio de 1982 visitó Argentina durante el conflicto belico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

El 21 de mayo de 1998, con 20 años al frente de la Iglesia Católica, Juan Pablo II alcanzó el Papado “más largo del siglo XX”. Pero además fue el pontífice que más viajes realizó y el que más santos y beatos proclamó.

El Papa polaco falleció el 2 de abril de 2005 debido a una septicemia, luego de varios años de complicaciones respiratorias. La Santa Sede reveló que sus últimas palabras fueron “Déjenme ir a la casa de mi Padre”, frase pronunciada en su idioma natal.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario