Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 20 de Septiembre de 1984 la CONADEP entregó su informe final

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de September 08:00

La “Comisión Nacional sobre la desaparición de personas” (Luego conocida como CONADEP) se formó el 15 de diciembre del ´83 con el objetivo de investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas del 70 y el 80.

No fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. Una vez formada, recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.

La comisión fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país, de distintos ámbitos del conocimiento. Entre ellas: Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú, René Favaloro y el Obispo Jaime de Nevares.

La Conadep se había reunido por primera vez el 22 de diciembre del ´83, en el segundo piso del Centro Cultural General San Martín, cuando comenzaron a recibir lo que se convertiría en una avalancha de denuncias.

El resultado de toda esa investigación fue entregado el 20 de septiembre de 1984 al presidente Raúl Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sábato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención.

La detallada descripción permitió probar la existencia de un plan sistemático perpetrado por el Estado, elemento clave para el Juicio a las Juntas de 1985.

Este informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca más. Ese título fue elegido a partir de la propuesta de Marshall Meyer porque era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.

Posteriormente, la Secretaría de Derechos Humanos realizó una investigación que dio como resultado el aumento significativo de víctimas.

En marzo de 2006, a treinta años del golpe de Estado, la Secretaría de Derechos Humanos y Eudeba publicaron la octava edición del Nunca Más, que incluye palabras preliminares de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y los Anexos con información corregida, ampliada y actualizada por el Archivo Nacional de la Memoria.

El 20 de Septiembre de 1984 la CONADEP entregó su informe final.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Zárate. Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario