Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 20 de Noviembre de 1910 falleció León Tolstoi

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de November 09:55

Señalado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski. Quedó precozmente huérfano, por el fallecimiento de su madre a los dos años de haberlo concebido y por la muerte de su padre en 1837.

En 1843 pasó es la Universidad de Kazán, donde se matriculó en la Facultad de Letras, carrera que abandonó para cursar derecho. Estos cambios hicieron que mejorasen muy poco sus pésimos rendimientos académicos. Además, según cuenta el propio Tolstoi en "Adolescencia", a los dieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad. Durante algún tiempo viajó por Francia, Alemania, Suiza y de allí se trajo las revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que puso por nombre Yasnaia Poliana.

A pesar de ser una persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, le produjo una extraordinaria conmoción y, al año siguiente, se estableció definitivamente en Yasnaia Poliana. Allí trasladó en 1862 a su esposa Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú, con quien compartió toda su vida. Merced a los cuidados que le prodigaba Sofía en los primeros años de casados, Tolstoi aprovechó las condiciones óptimas para escribir su renombrado Guerra y paz, la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812. En 1875 publicó Ana Karenina donde se relata un romance adúltero, pero también apareció La sonata a Kreutzer en 1890, curiosa condenación del matrimonio, y en 1885 La muerte de Ivan Illich.

A los 82 años, murió de una neumonía en la estación ferroviaria de Astápovo, actualmente llamada León Tolstoi, después de caer enfermo y haber abandonado su casa en medio del invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa. Tolstói había intentado renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, pero su familia se lo impidió.

Un 20 de Noviembre de 1910 falleció el escritor ruso León Tolstoi.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Zárate. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario