Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 20 de mayo de 1873 Levi Strauss patentó los pantalones jeans

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de May 09:00

En otras palabras, hoy es el cumpleaños de los vaqueros, esa prenda tan noble que se usa a diario en varias ocasiones sin distinguir género, ni edad.

Levi Strauss, Nació en Buttenheim, Alemania.

Dos años después de que su padre falleciera, Levi y sus hermanas emigraron a Nueva York.

Eran los años de la fiebre del oro y cuando llegaron noticias de grandes hallazgos de ese metal en California se dirigieron hacia el Este. Levi viajó a San Francisco para hacer fortuna, aunque no la conseguiría gracias al oro.

Estableció un negocio mayorista de productos secos bajo su propio nombre y se postuló como representante de la marca de su familia en la Costa Oeste, aunque poco después cambió el nombre  por Levi Strauss & Co.

Alrededor de 1872, recibió una carta de uno de sus clientes, un sastre de Nevada, llamado Jacob Davis. Le revelaba el diseño de unos pantalones que tenían remaches de cobre en los puntos de tensión para que durasen más.

Davis quería patentar esta nueva idea pero necesitaba un socio capitalista para que despegara. Levi estaba entusiasmado con el proyecto y el 20 de mayo de 1873 Jacob Davis y Levi Strauss & Company obtuvieron la patente de aquellos pantalones tan peculiares por su «mejora en la sujeción de aperturas de bolsillo”. Así nacieron los blue jeans.

Las condiciones de trabajo de los mineros y rancheros eran bastante duras y los pantalones de algodón duraban poco. Por eso el lienzo marrón de algodón y la mítica tela vaquera azul, convirtieron a los blue jeans en los pantalones idóneos para los trabajos más duros.

Aunque la gente los ha llamado Levi’s, blue jeans, tejanos o vaqueros, su nombre original es “XX”.

Ese año presentaron un logotipo con dos caballos. De hecho fue registrada como «Two Horse» y muestra a dos caballos que intentan romper un par de vaqueros Levi’s, simbolizando la fuerza de su ropa frente a la competencia.

Cuando la patente expiró, los competidores de todo el mundo también podían fabricar ropa remachada. Entonces, buscaron una nueva forma de diferenciarse. Primero, utilizaron una costura arqueada para el diseño de sus bolsillos traseros, y luego agregaron el isologo de los dos caballos.

Los competidores empezaron a copiar el diseño de los bolsillos de Levi’s. Entonces entró en escena el gerente nacional de ventas Chris Lucier. A él se le ocurrió colocar “una cinta de tela doblada en la costura de un bolsillo trasero”. Así nació la famosa etiqueta roja de Levi’s, la “Red Tab“.

Como funcionaba tan bien, en 1967 rediseñaron la imagen corporativa de Levi’s para dejarla tal y como las conocemos en la actualidad.

A lo largo de su historia Levi’s ha sido una marca asociada, a la moda, modernidad, libertad, e incluso a la rebeldía. Pero sobre todo no ha parado de innovar y reinventarse en sus más de 170 años de historia.

El 20 de mayo de 1873, Levi Strauss patentó los pantalones jeans. La historia también es noticia Radio Perfil. Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario