Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de June 09:07

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Cisneros, y fue vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó.

Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811 y jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

A principios de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la actual ciudad de Rosario. En esa misma fecha, hacia las 18:30hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación que se presume fue de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior. 

La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina rosarina de nombre María Catalina Echevarría de Vidal. En esta ciudad se encuentra hoy el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

El Gobierno Nacional le prohibió en de marzo de 1812 a Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda). Como Belgrano partió para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera.

Como general, dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y la de Salta. Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de Julio de 1816. Día que marcó la independencia de la futura República Argentina.

La educación del pueblo fue una de sus preocupaciones: para ello elaboró durante en su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas.

A principios de 1820 volvió a Buenos Aires luego de su expedición en Tucumán y de haber combatido a los caudillos litoraleños. 

El 20 de Junio de 1820 falleció en su casa con años. Murió en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata.

En Argentina, cada 20 de Junio se conmemora la muerte de don Manuel Belgrano y se festeja el día de la bandera nacional.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Zárate. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario