Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 21 de agosto de 1940 León Trotsky fue víctima de un atentado que le costó la vida

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de August 11:30

Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotski, fue uno de los personajes más emblemáticos en la historia de la Unión Soviética. Nació en Yánovka, Ucrania, el 7 de noviembre de 1879. Pese a ser hijo de pequeños terratenientes, desde su temprana juventud participó en diversos movimientos clandestinos y de tendencia marxista. 

Hizo parte del triunfo de la revolución bolchevique y fue fundamental en la creación del ejército rojo. Pese a esto, siempre mantuvo una serie de críticas al pensamiento difundido por el líder ideológico de la revolución rusa: Lenin. 

Con la muerte de este último y el ascenso de Joseph Stalin, Trotsky quedó en una posición delicada que lo obligó a exiliarse por defender la puesta práctica de un proceso conocido como “revolución permanente”.

Stalin por el contrario defendió la posibilidad de que la Unión Soviética se convirtiese en una especie de faro revolucionario que serviría de modelo a otras naciones.

Trotsky, decidió en primera instancia exiliarse al interior de su país, pero la persecución estalinista lo obligó a partir hacia el extranjero. Por ello emprendió entonces una especie de peregrinaje por Europa en el cual atacó continuamente a Stalin y sus políticas.

Enterado de un complot de Stalin para asesinarlo en cualquier país europeo, Trotsky decidió aceptar en 1936 el ofrecimiento del presidente mexicano Lázaro Cárdenas y afincarse en la nación latinoamericana.

En Ciudad de México fue recibido por la pintora Frida Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera, simpatizantes de la causa trotskista. Allí arreció sus críticas en contra de Stalin y realizó un informe de cómo este había sido el principal instigador de la muerte de su hijos.

Ramón Mercader, un agente español del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, luego de varios meses de investigación logró infiltrarse en el círculo cercano de Trotsky. 

Tras ganarse su absoluta confianza, el 20 de agosto de 1940 Mercader atacó al antiguo dirigente soviético con un piolet —una especie de pica usada en el alpinismo— causándole una seria herida en la cabeza que ocasionó su muerte al siguiente día. 

En recompensa, Mercader recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

El 21 de agosto de 1940 León Trotsky fue víctima de un atentado que le costó la vida.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Zárate. Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario