Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 2 de septiembre de 1969 murió Ho Chi Minh

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 02 de September 09:12

Nació en el pueblo de Hoang Tru, ubicado en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890. Su padre, un erudito y maestro confuciano, se preocupó para que su hijo recibiera educación francesa. Ho Chi Minh dominó, de pequeño, la escritura china al mismo tiempo que perfeccionaba la vietnamita. Ya siendo joven y trabajando como ayudante de cocina en un barco a vapor, llegó a Marsella, el 5 de julio de 1911.

Una vez en Francia, solicitó ingresar a la Escuela Administrativa Colonial Francesa, pero fue rechazado. Por ese motivo, decidió continuar trabajando en barcos para poder visitar muchos países. Así lo hizo hasta 1917. Luego, se instaló en París donde comenzó a mostrar interés en la política. Se unió a un grupo de patriotas vietnamitas y se afilió al Socialismo. Pero al entrar en contacto con nacionalistas indochinos, viró hacia el marxismo y se afilió al Partido Comunista.

De París, se trasladó a Moscú, donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista. Más tarde, se trasladó a China para desempeñarse como traductor y ayudante de un diplomático ruso. En el ´27, para evitar ser asesinado en medio de una redada contra militantes comunistas, Ho Chi Minh huyó de China y pasó a la clandestinidad, tratando de organizar la revolución, fue detenido y torturado en varias oportunidades por impulsar huelgas, motines y levantamientos armados.

En ese marco, Ho Chi Minh fundó en Hong Kong el Partido Comunista de Vietnam. Liberado de la cárcel por los Aliados en 1940, regresó a su país veintiocho años después de haberlo abandonado y luchó en la guerrilla durante la ocupación japonesa.

Cuando los franceses fueron derrotados, Ho Chi Minh fue proclamado presidente de la República Democrática de Vietnam. A la guerra contra Francia, le siguió la invasión de Estados Unidos. El ataque norteamericano provocó más de cinco millones de muertes y tres millones de vietnamitas sufrieron las terribles consecuencias del agente químico naranja.

Ho Chi Minh murió en la mañana del 2 de septiembre de 1969 en su casa a los 79 años, debido a un paro cardíaco provocado por la tuberculosis. La guerra contra Estados Unidos aún no había finalizado, por lo que no pudo ver su sueño hecho realidad: un Vietnam comunista.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Rodrigo Gallo.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario