Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 19 de noviembre de 1882 Dardo Rocha fundó la ciudad de La Plata

PODCASTS | Por Radio Perfil | 18 de November 08:11

Hacia 1880, se producían recurrentes enfrentamientos entre la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional por el control de la ciudad de Buenos Aires, que en ese momento era la capital de ambos estados.

Luego del fracaso de un alzamiento porteño comandado por Carlos Tejedor, la ciudad fue federalizada y dejó de ser capital provincial, por lo que el nuevo gobernador, Dardo Rocha, se vio obligado a instalar su gobierno y la administración en otra ciudad.

Entre todas las localidades ya existentes en esa época, Rocha evaluó la posibilidad de emplazar la capital en Quilmes y San Isidro, pero se inclinó por Ensenada, cercana al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril. No obstante, la decisión proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 kilómetros tierra adentro, en las Lomas de Ensenada.

Esos terrenos, propiedad de Martín Iraola, solo estaban poblados por montes, lomas y bañados.

Para el diseño de la nueva urbe, Dardo Rocha convocó a un grupo de expertos dirigidos por el ingeniero Pedro Benoit, quienes trazaron los planos de la futura capital de la provincia.

Finalmente, el 19 de noviembre de 1882, en presencia del fundador y el ministro Victorino de la Plaza, se colocó la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad, que hoy en día forma parte de la Plaza Moreno. Desde fines de 1882, los primeros habitantes, en su mayoría albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales.

En junio del año siguiente se empezó a construir el Palacio Municipal, y un año más tarde, los poderes públicos de la Provincia fueron instalados definitivamente en la nueva ciudad.

Guión de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario