Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 19 de julio de 2007 murió el dibujante, escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de July 08:00

Nació en la ciudad de Rosario, el  26 de noviembre de 1944 y pasó su infancia en un antiguo edificio céntrico. Hizo la primaria en el colegio Mariano Moreno y la secundaria en la escuela Industrial.

A los diez años fue, por primera vez, a ver al club de sus amores, Rosario Central, que jugaba frente a Tigre. Allí surgió su amor por la pelota, pasión que lo acompañaría durante toda su vida y que marcaría intensamente su trabajo profesional.

El cuento de ficción “19 de diciembre de 1971”, que relata el triunfo del equipo canalla frente a su eterno rival Newell's Old Boys en la semifinal del Torneo Nacional de aquel año, es considerado un clásico de la literatura futbolística argentina.

Su carrera como dibujante humorístico comenzó a fines de los años 60 en las revistas rosarinas Boom, Zoom y Deporte 70, destacándose rápidamente por la calidad de sus producciones. En 1973 trabajó en las revistas Hortensia y Satiricón y, luego, en el diario Clarín.

Entre sus personajes más conocidos están el gaucho “Inodoro Pereyra y su perro Mendieta” y el matón “Boogie, El Aceitoso”, que llegó a publicarse en Colombia y en México.

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomando un café en el bar El Cairo en “la mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Fontanarrosa recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y el Diploma al Mérito en el 92, 2004 y 2012, in memoriam.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que comenzó a utilizar una silla de ruedas.

Fue expositor en el tercer Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario en 2004, donde dio su famosa exposición sobre las malas palabras. El 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y ese mismo año recibió en México el premio “La Catrina” durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que por su enfermedad había perdido el control de su mano derecha. Sin embargo, continuó escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, el historietista Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Óscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Fontanarrosa publicó tres novelas y doce libros de cuentos a través de los cuales mostró la genialidad de un escritor capaz de manejar con soltura una gran diversidad de estilos.

El 26 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración de su nacimiento, el antiguo centro cultural Bernardino Rivadavia de Rosario fue rebautizado con su nombre y su casa natal fue declarada esquina “Roberto Fontanarrosa”.

El 19 de julio de 2007 murió el dibujante, escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario