Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 19 de diciembre de 1915 murió el neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de December 09:55

Nació en Baviera en 1864, y desde muy temprano mostró un gran interés por las ciencias naturales y sintió motivación por la medicina. Estudió en tres ciudades alemanas. En Berlín, asistió a clases de anatomía dictadas por Wilhelm Waldeyer-Hartz  el patólogo que posteriormente acuñaría el término «neurona» y que hizo grandes aportes a las ciencias médicas.

En 1888, Alzheimer inició su carrera como médico asistente en el Hospital Municipal de Lunáticos y Epilépticos de Frankfurt. Allí comenzó su educación en psiquiatría y surgió su posterior interés en la neuropatología. Junto al reconocido neurólogo Franz Nissl emprendió una investigación relacionada con la patología del sistema nervioso. Estudiaron con especial interés la anatomía de la corteza cerebral.

Aparte de su gran contribución a la neuropatología y la neurobiología del envejecimiento incursionó en otros temas, como la aterosclerosis del cerebro, el alcoholismo y la epilepsia. Se le reconoció igualmente como un destacado psiquiatra forense. Sin embargo, la mayor trascendencia de este médico, ha sido: «la enfermedad de Alzheimer». El término se originó en el registro de un caso de una paciente de 51 años llamada August Deter. Ella había sido ingresada al hospital de Frankfurt con signos de demencia. El doctor Alzheimer mantuvo un detallado historial médico de su paciente, pero ese documento se perdió durante casi un siglo.

“Fuimos a los archivos y de repente encontramos este documento”, expresó el director del mismo hospital psiquiátrico en el que trabajó Alzheimer.

Los síntomas de esta enfermedad fueron interpretados por Norma Aleandro en la película “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín.

Cuando la paciente Auguste Deter murió en 1906, su cerebro le fue enviado a Alzheimer desde Frankfurt. Meses después, el médico hizo una presentación clave del caso durante una Conferencia de Psiquiatría del Sur de Alemania, en la que describió cómo había progresado su deterioro cognitivo, cuáles habían sido sus síntomas neurológicos, así como sus delirios, alucinaciones y su progresiva incompetencia psicosocial.

En esa charla el psiquiatra describió por primera vez un tipo de demencia que, a sugerencia de otro especialista, pasaría a llamarse enfermedad de Alzheimer. Se calcula que, en la actualidad, más de 300 mil argentinos padecen la enfermedad de Alzheimer. 

En julio de 1912, Alzheimer fue nombrado director de una clínica en Breslavia. En su viaje a esa ciudad, se enfermó y ya casi no pudo salir de la cama hasta su muerte.

Guión de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario