Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 19 de agosto de 1948 se creó la Universidad Tecnológica Nacional

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de August 08:00

Esta casa de altos estudios se llamaba Universidad Obrera Nacional fue una universidad técnica argentina creada en 1948 que en 1959 cambió su nombre por el actual Universidad Tecnológica Nacional.

La universidad fue creada por el gobierno de Juan Domingo Perón con el objeto de servir como instituto superior de formación técnica, que completaba la formación dada por las escuelas técnicas del país. El objetivo era formar profesionalmente a la clase trabajadora y favorecer su movilidad social.

La universidad funcionó regularmente a partir de 1953 y dos años después, ya tenía institutos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Tucumán.

Los planes de estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil, y las instalaciones eléctricas. Era una Universidad para los obreros afiliados a la CGT. Los alumnos debían demostrar ser obreros mediante certificación extendida por la Central de Trabajadores. En una clase ofrecida al auditorio, el Gral. Perón ubicó a la universidad Obrera como una respuesta a las necesidades de la industria.

Luego del golpe de estado de 1955 fue intervenida y hubo intentos de suprimirla que fueron resistidos por los estudiantes y docentes. A partir de 1956 adoptó la denominación de Universidad Tecnológica Nacional y en 1959 fue incorporada como una institución más del sistema universitario oficial.

La Universidad Tecnológica Nacional es una universidad pública nacional de Argentina. Es la única universidad del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.

Su sede central administrativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires pero cuenta con 30 facultades regionales, un Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y extensiones áulicas distribuidas geográficamente en todo el territorio de la República Argentina.

Por su cantidad de alumnos, es la mayor universidad de ingeniería del país.

El 19 de agosto de 1948 se creó la universidad tecnológica nacional.

La historia también es Noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario