Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 18 de septiembre de 2006 desapareció Jorge Julio López

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de September 08:00

El 18 de septiembre de 2006 desapareció Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz.

López había sido secuestrado el 27 de octubre de 1976, en Los Hornos, siendo albañil y militante político en una unidad básica peronista. Pasó por cuatro centros clandestinos, fue torturado y presenció el asesinato de varios de sus compañeros y compañeras detenidos con él. 

Por estos motivos, fue testigo clave en la causa y su aporte fue fundamental para condenar a quien había sido director de investigaciones de la temible policía bonaerense de Ramón Camps.

Aquel 18 de septiembre de 2006, debía ir a los Tribunales de La Plata para estar presente en la audiencia de alegatos de la causa que investigó al represor. López nunca había llegado tarde a la sede municipal donde se desarrollaba el juicio, lo que llamó la atención y generó preocupación entre su familia y allegados, quienes no dudaron en denunciar su desaparición.

Desde el gobierno reconocieron, en un primer momento, que no había ninguna hipótesis firme que explicara su ausencia, tal como lo afirmó el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian.

Al día siguiente, Miguel Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por el Tribunal Oral Federal. La Justicia lo responsabilizó de numerosos casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios. Por primera vez, además, se utilizó el término “genocidio” en un fallo judicial para referirse los crímenes de la última dictadura cívico militar, entendidos como de “lesa humanidad”, tal como lo destacó Rubén, el hijo de Julio López.

La ausencia de Julio López motivó que el, por entonces, presidente Néstor Kirchner hiciera una cadena nacional para denunciar el accionar ilegal de elementos parapoliciales y residuales de la dictadura. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, también expresó su preocupación por la ausencia del testigo clave de la causa Etchecolatz.

Durante los primeros dieciocho meses, la causa de López fue caratulada como “averiguación de paradero” y quedó a cargo de la Policía Bonaerense, la misma fuerza que había comandado Etchecolatz y que estaba sospechada de haber participado en su segunda desaparición.

Al día de hoy, la investigación por la desaparición forzada de López en plena democracia continúa abierta, pero sin novedades y sin ningún acusado. En tanto, Etchecolatz siguió siendo investigado por la Justicia y ya recibió 8 condenas firmes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El 18 de septiembre de 2006 desapareció Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario