jueves 22 de octubre de 2020
Perfil

El 18 de septiembre de 1970, murió el músico Jimi Hendrix

PODCASTS | Por Radio Perfil | 17 de September 08:26

Nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, en el seno de una familia afroamericana, que tenía además raíces cheroqui. A mediados de los ´50, Hendrix asistió al colegio Horace Mann Elementary donde tenía la costumbre de andar por los pasillos con una escoba simulando tocar una guitarra.

En 1957, encontró entre la basura un ukulele. A pesar de que el instrumento no estaba en las mejores condiciones, Jimi aprendió a tocarlo de oído mientras escuchaba canciones de Elvis Presley, en particular “Hound Dog”. Al año siguiente y con 15 años de edad, Hendrix se compró su primera guitarra acústica por 5 dólares. Sus primeras influencias fueron Muddy Waters, B.B. King y Robert Johnson.

En 1961, se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista y poco después, se mudó a Clarksville, Tennessee, donde comenzó a tocar en algunos conciertos. Ingresó como guitarrista en el grupo “Curtis Knight and The Squires” antes de mudarse a Inglaterra a fines del ´66.

En unos pocos meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”. El salto a la fama en Estados Unidos lo dio después de su memorable actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967.

Al año siguiente, su tercer disco de estudio “Electric Ladyland”, llegó al primer puesto de la lista de éxitos en Estados Unidos. Llegó a ser el artista mejor pago del Festival de Woodstock en 1969 y en el de la Isla de Wight del 70, antes de su muerte por ingesta de barbitúricos el 18 de septiembre. Tenía 27 años.

The Jimi Hendrix Experience ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. La revista Rolling Stone posicionó sus tres discos entre los 100 mejores de la historia y a él como “el mejor guitarrista” y el sexto “mejor artista de todos los tiempos”.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario