Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 17 de noviembre de 1972 Juan Domingo Perón regresó al país tras 17 años de exilio

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 17 de November 16:31

El retorno del ex presidente cerró un ciclo caracterizado por la proscripción absoluta del líder político y de su movimiento.

Luego del golpe de Estado que en 1955 lo derrocó de la Presidencia, no se lo podía nombrar públicamente y estaba prohibido cantar la Marcha Peronista.

El general Alejandro Agustín Lanusse, a cargo de la presidencia de facto, permitió su vuelta con el fin de evitar una potencial revuelta social de consecuencias imprevisibles y al considerar que la proscripción ya era insostenible.

A las 11 de la mañana de aquel día, un Boeing 707 de Alitalia aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza en medio de una intensa lluvia, trayendo de regreso al ex presidente.

En el vuelo chárter que partió desde Roma viajaban 153 personas, entre artistas, deportistas, científicos, músicos y dirigentes políticos, alguno de ellos de diversas tendencias  ideológicas e incluso enfrentadas. 

Desde el Partido Justicialista consideraban que acompañar a Perón no era sólo un acto de lealtad, sino también de pronunciamiento a favor de una democracia sin proscripciones y con Justicia Social.

Formaron parte de la delegación el sacerdote Carlos Mujica, el cantante Hugo del Carril y los sindicalistas José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel.

También estaban la escritora Marta Lynch, la actriz Chunchuna Villafañe y el futbolista José Sanfilippo.

Estaban presentes, además, la cantante Marilina Ross y el cineasta Leonardo Favio.

Perón también fue acompañado en las calles. A pesar de la copiosa lluvia y del imponente despliegue del Ejército, una multitud se movilizó para recibir al ex presidente.

Desde Ezeiza, Perón se trasladó a una casa que había comprado el PJ en Gaspar Campos 1065, Vicente López, muy cerca de la quinta presidencial.

Perón estuvo allí apenas 27 días, ya que después inició una gira por Paraguay y Perú, antes de regresar de nuevo a Europa.

Durante aquel breve período sentó las bases de lo que ocurriría en el país en los meses subsiguientes como, por ejemplo, la definición de la fórmula Cámpora-Solano Lima, que ganó los comicios generales del 73.

Pero antes se reunió con el general Lanusse quien reconoció su poco entusiasmo por reunirse con Perón.

Posteriormente, Cámpora presentó su renuncia para permitir nuevas elecciones; y el 23 de septiembre la fórmula Perón-Perón obtuvo el 61,85 por ciento de los sufragios.

En recuerdo de la vuelta del líder político al  país, los peronistas conmemoran todos los años el “Día de la Militancia”.

El 17 de noviembre de 1972 Juan Domingo Perón regresó al país tras 17 años de exilio. La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario