lunes 19 de abril de 2021
Perfil

El 17 de junio de 1991 el Parlamento de Sudáfrica suprimió el Apartheid

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 17 de June 15:36

Fue un sistema de segregación racial que legalizó, en 1948, la división entre blancos y negros cuyo propósito era conservar el poder de la minoría blanca, que conformaba el 21 % por ciento de la población.

Se prohibieron los matrimonios interraciales y se castigaba a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes. Promulgaron leyes que establecían espacios exclusivos para negros y lugares sólo para blancos, estableciendo fuertes sanciones a quienes no las respetaban.

En 1953 se establecieron zonas segregadas en playas, autobuses, escuelas, hospitales y hasta en los bancos de los parques.

La intensificación de la violencia Estatal llevó a que el Congreso Nacional Africano, formado por sudafricanos de color, desarrollara un plan de resistencia que incluía desobediencia pública y marchas de protesta.

En 1963 varios dirigentes políticos fueron arrestados y, posteriormente sentenciados a cadena perpetua, uno de ellos, Nelson Mandela.

Las políticas cada vez más sanguinarias del apartheid generaron el aislamiento internacional de Sudáfrica y un aumento de las expresiones de solidaridad de todo el mundo. Tras la presión internacional, el presidente sudafricano Frederik De Klerk, anunció en 1990 la liberación de Nelson Mandela, luego de 27 años de detención.

Durante su primera entrevista, Mandela afirmó que debían aprender de todo lo sucedido, “que los pueblos que quieren ser libres no deben esperar a que lo haga su gobierno”.

La historia también es noticia.

Video de Perfil.com 

Guión de Javier Pasaragua 

Locución de Pita Fortín

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario