Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 17 de julio de 1945 los líderes aliados se encontraron en Postdam tras el fin de la Segunda Guerra Mundial

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 17 de July 09:16

El 17 de julio de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Postdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.

La Conferencia de Postdam tuvo lugar en el palacio Cecilienhof, nueve semanas después que la nación germana se rindiera incondicionalmente. Tras las las conferencias de Teherán en 1943 y Yalta a principios de 1945, las relaciones entre las naciones aliadas habían cambiado sustancialmente.

A los pocos días de iniciarse el simposio, Churchill tuvo que abandonar el evento debido a su derrota en las elecciones ante el laborista Clement Attlee, y el único que mantuvo su silla fue el líder de la Unión Soviética. A pesar de la tensión reinante, se lograron llegar a varios importantes acuerdos en relación al futuro de la nación que recientemente había gobernado Adolf Hitler.

Uno de los artículos establecía el plan de las "4 D" en Alemania: desmilitarización, desnazificación, descartelización y democratización. Se estableció la división de ese territorio y de Austria en cuatro zonas, y se ordenó procesar a los criminales de guerra del nazismo, que luego serían los juicios de Nuremberg..

Además, Alemania fue obligada a pagar 20 mil millones de dólares, un 10 por ciento de las pérdidas que estimaron los Aliados, y se le dio un ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones. Asimismo, se acordó que tanto Estados Unidos, como la Unión Soviética e Inglaterra se opusieran a la entrada de España en la ONU.

Cuatro días después de terminada la conferencia, Estados Unidos lanzaba una bomba atómica en Hiroshima. El 8 de agosto, la Unión Soviética le declaró la guerra a Japón y al día siguiente Washington lanzaba una segunda bomba en Nagasaki, que terminaría con la rendición de la nación gobernada por el emperador Hirohito.

El 17 de julio de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Postdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario