Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 17 de enero de 1817 el general José de San Martín inició el cruce de los Andes

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 17 de January 09:00

Dos años antes, España había triunfado en su ofensiva para recuperar los territorios americanos y hacerlos retornar al absolutismo, según los deseos del rey Fernando VII. Luego de varias derrotas frente al ejército realista, San Martín comprendió la dificultad de combatir en la zona del Alto Perú, por lo que era fundamental ocupar la ciudad de Lima para terminar la Guerra de la Independencia en forma definitiva.

Tras su experiencia en el Ejército del Norte y como resultado de las reuniones con Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, San Martín comenzó a planificar la expedición libertadora de Argentina, Chile y Perú. Para ello, ideó una campaña independentista a escala continental comenzando con el cruce de los Andes, para liberar Chile y desde allí, por medio de una operación anfibia, avanzar por mar hacia Lima.

Con la campaña libertadora en mente y teniendo en cuenta la ayuda de Bernardo O’Higgins y de Simón Bolívar, San Martín se instaló en Mendoza por la cercanía con la cordillera. Movilizados por las acciones del Libertador, representantes de las provincias se reunieron en Tucumán y el 9 de julio de 1816 el Congreso constituyente declaró que las Provincias Unidas del Río de la Plata eran libres del dominio español.

Al llegar la noticia a Mendoza,  el 8 de agosto de 1816, el General San Martín juró e hizo jurar a su tropa lealtad hacia el nuevo gobierno. El Ejército de los Andes se dividió en dos columnas, la primera comandada por el propio San Martín, atravesó la cordillera de los Andes por el paso de Los Patos.

La segunda, a cargo del brigadier Las Heras, marchó por Uspallata llevando la artillería, cuyo transporte era imposible por el difícil paso de Los Patos. El ejército atravesó la cordillera y las columnas se unieron en una sincronización perfecta el 9 de febrero en Curimón, valle del Aconcagua.

El 12 de ese mes, el Ejército de los Andes realizó un ataque envolvente sobre los realistas, venciéndolos en la Batalla de Chacabuco.

Una vez reorganizado, el ejército español avanzó hacia Santiago y el 19 de marzo triunfaron en el Combate de Cancha Rayada. A los pocos días, la epopeya sanmartiniana logró la victoria final en la Batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile. Por delante aún quedaba otra hazaña heroica, vencer a los realistas en la sede de su poderío en la ciudad de Lima y liberar definitivamente a Perú.

El 17 de enero de 1817 el general José de San Martín inició el cruce de los Andes.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario