Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 16 de noviembre de 1901 se realizó en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos en el país

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 16 de November 08:00

Uno de sus participantes fue un hombre muy vinculado a la política, que años después se transformaría, nada menos, que en presidente. Para principios de siglo, Marcelo Torcuato de Alvear era el heredero de una de las familias aristocráticas más importantes de la época y un amante de los deportes. La atracción por la adrenalina y el protagonismo, lo llevó a correr ese día en el hipódromo a bordo de su “Locomobile”, un rudimentario vehículo considerado uno de los más rápidos de Buenos Aires.

Aquella calurosa tarde, el antiguo Hipódromo abrió sus puertas para recibir a la selecta aristocracia porteña, ávida de conocer la novedosa competencia que se presentaba en el marco de un evento solidario. La Prensa, Caras y Caretas, La Nación y otros diarios de la época tenían particular interés en la actividad que, además de reunir a las familias más prestigiosas, presentaba un espectáculo inédito sobre la pista.

Cuando con otro corredor disputaban el primer puesto, cabeza a cabeza, Marcelo T. de Alvear tuvo un inconveniente técnico con la cadena del engranaje que lo llevó a perder posiciones y quedar en tercer lugar. El gran ganador fue Cassoulet, empleando 49 segundos para recorrer los mil metros de la pista, a 73 kilómetros por hora. El segundo lugar quedó para el corredor Juan Abella. Cassoulet se llevó como premio una cigarrera que actualmente pertenece, como una valiosa pieza, al Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Alvear, tras la derrota, desafió a Aarón Anchorena, otro de los participantes, a una carrera de dos. El joven de familia patricia aceptó y corrió tres kilómetros con su “Panhard Levassor”, uno de los autos que más deslumbraba por su diseño y mecánica de avanzada. La disputa fue pareja pero terminó llegando en primer lugar su contrincante, Marcelo T. de Alvear. Lo cierto es que la convocatoria no fue demasiado exitosa. Sin embargo, la carrera de autos disputada ese día quedó registrado para la posteridad.

Tres años más tarde, se inauguró el Automóvil Club Argentino y Buenos Aires y la cantidad de vehículos en las calles porteñas llegó a más de cuatro mil. Juan Cassoulet, pionero del automovilismo en el país y ganador ese día, correría el primer Gran Premio de Argentina. En tanto, su principal competidor se convertiría, once años después, en presidente de la Nación.

El 16 de noviembre de 1901, se realizó en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos en el país.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario