Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 16 de mayo de 1926 se publicó Don Segundo Sombra

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de May 09:00

Se trata de una novela rural argentina que, a diferencia del “Martín Fierro”, no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario.

La novela describe a un gaucho que por mantener sus costumbres, sus principios, resulta superior a la filosofía de los valores y juicios valorativos de la clase alta o burguesa.

La novela fue publicada en San Antonio De Areco , representa la más destacada tentativa de su autor en el propósito de renovación de la literatura gauchesca y constituye, al mismo tiempo, una de las más prominentes muestras de la novela nacional del siglo pasado.

La obra es una pintura del campo argentino.

En “Don Segundo Sombra”, el autor escribió una narración en primera persona, contada por un adolescente. El muchacho recuerda la historia de un gaucho de San Antonio de Areco y a través de la semblanza de Segundo Sombra, da un panorama de la vida campera, la escala de valores de la gente de tierra adentro y la cotidianeidad del campo bonaerense de principios de siglo.

La obra, muy elogiada por la revista Martín Fierro, fue el punto máximo en la carrera de Güiraldes , quien murió al año siguiente de su publicación, en París, Francia.

Con esta obra se muestra el ciclo de la literatura gauchesca del Siglo XX.

El principal personaje fue tomado por el autor de un paisano real, de nombre Segundo Ramírez. La descripción que hace de Don Segundo, coincide en un todo, con la foto que se conserva del homónimo Ramírez.

Ricardo Güiraldes fue hijo de una familia rica de la aristocracia vernácula y repartió su existencia entre viajes a la India, a China y a sus pagos, San Antonio de Areco, donde se celebra el Día de la Tradición. 

El 16 de mayo de 1926 se publicó Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes .

 La historia también es noticia. Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario