Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 16 de julio de 1895 se creó el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de July 08:00

Fue a través de un decreto del entonces presidente José Evaristo Uriburu y se dio en el marco de una época en la que tuvieron origen varias de las entidades culturales más importantes del país.

Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino. Promotor de las instituciones culturales, Schiaffino había fundado años antes, junto a otros artistas, la “Sociedad Estímulo de Bellas Artes”.

Posteriormente, participó de la creación de “El Ateneo”, lugar en el que se organizaron las primeras exposiciones de arte argentino. Schiaffino imaginaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte tal como lo hacían los grandes museos europeos y norteamericanos.

Él y otros colegas aspiraban a educar el gusto del público, a albergar obras de arte de todo el mundo y a impulsar la producción local. Fue con estos objetivos que comenzaron a pedir donaciones de obras para crear el patrimonio del museo, siendo las primeras las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico.

Con un conjunto inicial de 163 obras, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró su primera sede el 25 de diciembre de 1896, en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Hacia 1910, en épocas del Centenario de la Revolución de Mayo, el Museo ya contaba en su colección con piezas de los maestros Francisco de Goya y Pierre-Auguste Renoir.

Al año siguiente, se inauguró su segunda sede en Plaza San Martín donde se instaló el Pabellón Argentino, una estructura monumental que el país había utilizado en la Exposición Universal de París de 1889. Allí, se exhibieron nuevas adquisiciones de gran valor artístico, como “La ninfa sorprendida”, de Édouard Manet y “Orillas del Sena”, de Claude Monet.

La institución fue trasladada en el 33 a su sede actual, donde funcionó la antigua Casa de Bombas de Recoleta. Durante esos años, se incorporaron destacadas piezas, entre ellas, “Mujer del mar”, de Paul Gauguin y “Le Moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh.

Las últimas décadas del siglo 20, se sumaron obras de grandes referentes del arte moderno internacional como ser Picasso y Kandinsky, entre otros. También hay valiosas obras de producción local de artistas de la talla de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y León Ferrari. 

Con una importante colección, el Museo es considerado una de las instituciones culturales más importantes del mundo.

El 16 de julio de 1895 se creó el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario