Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 15 de septiembre de 1913 se publicó por primera vez el diario Crítica

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 15 de September 09:38

Fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana, apareció como vespertino y terminó convirtiéndose en uno de los diarios con mayor tirada de Argentina.

otana se radicó en Buenos Aires con 25 años, trabajó en distintas redacciones periodísticas y en 1913 fundó el Diario Crítica, que tuvo una primera edición de 5000 ejemplares a un precio de venta de ocho centavos.

Hay distintas versiones sobre cómo se financió la primera tirada, la más difundida da cuenta del préstamo realizado por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Marcelino Ugarte.

El estilo de Crítica se diferenció de inmediato a las publicaciones de la época. Adoptó los recursos del sensacionalismo norteamericano para tratar cualquier tema empleando un lenguaje popular.

Tras unos primeros años de trabajo precario, sin redacción fija y con los mismos periodistas repartiendo los ejemplares, el diario tendría un notable crecimiento en la década del 20.

En 1922 comenzó a publicar una segunda edición aumentando su tirada de 9 mil a 30 mil copias diarias, destacando por sus crónicas deportivas. El 26 de febrero de 1926 el Crítica logró su cifra récord de ventas acercándose a los 900 mil ejemplares.

Ese mismo año el grupo inauguró su redacción propia en un moderno edificio art decó construido especialmente para Botana, situado en Avenida de Mayo 1333 y que actualmente es propiedad del Estado. 

También en 1926 se lanzó “Crítica Magazine”, suplemento cultural en el que escribieron destacadas figuras como Roberto Arlt y Alfonsina Storni.

El diario fue pionero en introducir palabras cruzadas y también el primero en publicar al personaje Patoruzú, del caricaturista Dante Quinterno.

Crítica es considerado el primer grupo multimedios del país, ya con participación en Radio Argentina lanzó en 1932 su propio noticiero cinematográfico.

En 1933 sumó el suplemento literario “Revista Multicolor de los sábados”, segmento dirigido por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat.

Natalio Botana falleció en un accidente automovilistíco en 1941, y la pérdida del influyente empresario fue determinante para el diario. Su familia lo vendió al Estadio en 1951 y el 30 de marzo de 1962 fue publicado por última vez.

Considerado uno de los diarios argentinos más influyentes del Siglo XX, marcó un antes y un después en la forma de hacer periodismo.

El 15 de septiembre de 1913 se publicó por primera vez el diario Crítica. La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario