Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 15 de julio de 1974 los Montoneros asesinaron a Arturo Mor Roig

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 15 de July 08:02

Emigró desde España a la Argentina junto a sus padres, radicándose en San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente realizó su doctorado de Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Años después, se trasladó a San Nicolás de los Arroyos, en donde se casó y tuvo cuatro hijos.

Su vida política comenzó en el ´39 cuando se afilió a la Unión Cívica Radical, siendo sus primeros cargos los de concejal y senador provincial. En las elecciones de 1958, acompañó a Ricardo Balbín, quien finalmente fue derrotado por Arturo Frondizi.

Fue diputado nacional en dos oportunidades, ocupando la presidencia de la Cámara de baja, hasta el golpe del ´66. Durante la presidencia de facto de Alejandro Lanusse, aceptó el cargo de Ministro del Interior, a pesar de la oposición de sus compañeros de partido Balbín y de Raúl Alfonsín.

Su gestión se caracterizó por la derogación de la ley que prohibía las actividades de los partidos políticos, impulsó la creación de la Cámara Nacional Electoral y la sanción del Código Electoral incluyendo la convocatoria a elecciones de 1973. En ese marco, impulsó el Gran Acuerdo Nacional,  que proponía el diálogo y la salida electoral al gobierno militar.

El 15 de julio del 74, ya retirado de la vida política y sin custodia, Mor Roig fue a almorzar, como lo hacía habitualmente, a la parrilla “Rincón de Italia” en San Justo. Sus asesinos, dos hombres jóvenes que habían comido en el restaurante mientras lo esperaban, le apoyaron sus armas en la cabeza y dispararon. Lo remataron desde la puerta con una escopeta y huyeron en un Fiat rojo.

La agrupación Montoneros se atribuyó el asesinato y lo consideró como una advertencia al gobierno y a Balbín. Para su hijo Raúl, en cambio, fue una represalia por la Masacre de Trelew ocurrida cuando Mor Roig era Ministro del Interior.

Finalmente, Mor Roig fue despedido en el Salón de los Pasos Perdidos del congreso nacional al que acudieron muchos políticos, entre ellos Raúl Alfonsín.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín, para Radio Perfil.

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario