Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 15 de febrero de 1954 el laboratorio Behring anunció avances contra la poliomielitis

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 15 de February 08:00

La polio o enfermedad paralítica aguda fue descripta desde la antigüedad. En las momias egipcias se observó que era conocida desde esa época. En 1840 Heine y en 1890 Medin hicieron las mejores descripciones posteriores, dándole ese nombre a la enfermedad.

La produce un virus enteral o enterovirus que entra por la boca a través del agua contaminada, comida o contacto físico. Los niños pobres y con malas condiciones de higiene se enfermaban más que los ricos. Para lograr una vacuna había dos teorías: usar virus debilitados o muertos. 

Al inicio ganó la de Jonas Salk, investigador en la Universidad de Pittsburg, EEUU, en cuyo laboratorio cultivaron virus en 1953, que luego fueron inactivados por formalina. Salk y su equipo demostraron que la vacuna experimental era efectiva, primero en monos en su laboratorio, luego en niños que ya habían tenido polio y más tarde en un grupo de sanos en Pittsburgh.

Muchos años antes, en 1921, la polio había atacado a un prominente ciudadano norteamericano, justo cuando se le daba su estrella política. Era Franklin Delano Rooselvet, quien perdió el uso de sus dos piernas. Posteriormente creó la National Infantile Paralysis Foundation para la rehabilitación de los pacientes con polio. Más tarde fue elegido Presidente.

En 1954 se anunció el comienzo de un gran estudio. Era uno randomizado con 1,6 millones de niños, uno de los mayores de la historia médica de la humanidad. 

Los resultados fueron revelados por el Dr Thomas Francis en abril de 1955 y la vacuna fue adoptada oficialmente en los EEUU como segura, efectiva y potente. Dado que al comienzo seis niños murieron y 200 tuvieron cierto grado de polio con la vacuna,.

Se encontró que el error provenía de uno solo de varios laboratorios contratados, Cutter. No habían seguido detalladamente el protocolo del autor, descubriéndose que esos virus NO estaban muertos. Prosiguiendo con las campañas pro-vacuna, fue aplicada en vivo al Rey del Rock Elvis Presley durante el programa de TV, el Ed Sullivan Show.

El Presidente Eisenhower firmó el Acta de asistencia a la Polio en 1955 pagando vacunas para todo el país. Salk nunca patentó la vacuna, diciendo que sería como “ patentar el Sol”. Para 1979 EEUU estaba libre de la enfermedad.

El 15 de febrero de 1954 el laboratorio Behring anunció avances contra la poliomielitis.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión de Roberto Battellini y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario