Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 14 de septiembre de 2002 murió Lolita Torres

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de September 09:38

Símbolo de una era, la actriz y cantante argentina nació como Beatriz Mariana Torres el 26 de marzo de 1930 en Avellaneda.

Apodada “Lolita” desde su niñez, se vinculó prematuramente con el arte gracias a su don natural para el canto y el estímulo de sus padres.

Con solo 12 años debutó en el escenario del Teatro Avenida en el espectáculo “Maravilla de España". Lolita conquistaba al público cantando temas musicales españoles, aunque curiosamente no tenía vínculo directo con ese país.

Autorizada a actuar con el permiso de un juez de menores, trabajó con Pepe Biondi en el teatro de revistas y dos años más tarde tuvo su primer protagónico en la pantalla grande, en el film “Ritmo, Sal y Pimienta”.

Su labor en cine le valió la popularidad y el afecto del público, a principios de los años cincuenta Lolita Torres era una figura reconocida de la escena nacional y poco tardó en cruzar fronteras.

La película de 1954 “La edad del amor” tuvo un fuerte impacto en Rusia, tanto que en 1961 fue invitada de honor por la ex Unión Soviética para participar del Festival de Cine de Moscú.

Pese a presentarse en varios países ninguno se enamoró tanto de la cantante como Rusia. Yuri Gagarín, el cosmonauta ruso que realizó el primer viaje espacial, llevó en su travesía una foto autografiada por la mismísima Lolita, de quien era fanático.

Llegando a la década del setenta comenzó a alejarse del cine y su voz tuvo menos espacio en la escena, editando solo dos discos.

En 1990 fue convocada por Charly García para cantar en “Filosofía Barata y Zapatos de Goma” y dos años más tarde se lució celebrando en el Luna Park sus 50 años con la música, junto a grandes personalidades de la canción.

Desde entonces sus apariciones públicas fueron esporádicas, debiendo convivir con distintas complicaciones de salud. En agosto de 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Madre de Diego Torres y abuela de Ángela Torres, falleció de un paro cardiorespiratorio a los 72 años.

El 14 de septiembre de 2002 murió Lolita Torres. La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario