Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 14 de octubre de 1951 se creó la Organización de Estados Centroamericanos

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de October 08:00

En el marco de una extensa reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en San Salvador, un día como hoy se produjo la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador, la cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos.

Su primer Secretario General fue el salvadoreño Doctor Guillermo Trabanino. Y la primera sede del Sistema fue ofrecida por el Gobierno de El Salvador, y cinco años mas tarde, se estableció que esta sería fijada en la ciudad de San Salvador.

En los diez años siguientes, la ODECA jugó un papel importante en el proceso de integración centroamericana, al lograr que se sometieran temas a debate tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos, de los procesos aduanales y convenios de trabajo.

Para reforzar el proceso integracionista además los gobiernos centroamericanos suscribieron en 1962 una nueva Carta o Tratado, el cual se denominó igual “Carta de San Salvador”.

El 13 de diciembre de 1991, en el marco de la novena Reunión de Presidentes Centroamericanos, realizada en Honduras, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al Sistema de la Integración Centroamericana como un nuevo marco jurídico-político.

Siempre el objetivo de la carta de la organización de Estados Centroamericanos es eliminar las barreras artificiales que separan a los pueblos centroamericanos, y lograr la voluntad conjunta de resolver sus problemas y defender sus intereses.

El 14 de octubre de 1951 se creó la Organización de Estados Centroamericanos.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario