Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de November 09:53

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. La campaña se creó en 1991 como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo y su creciente amenaza para la salud

Se eligió como fecha el 14 de noviembre en homenaje al día de nacimiento de Frederick Banting, científico canadiense que junto a Charles Brest descubrió la insulina en 1921.

En diciembre del 2006 las Naciones Unidas aprobaron la resolución que convirtió al Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud para la ONU.

Su propósito es dirigir la atención del público hacia las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo, alcanzando una audiencia global de mil millones de personas en 165 países.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, el aumento de azúcar en la sangre. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continúo para controlar su afección y evitar complicaciones.

Según datos de la ONU se estima que 425 millones de adultos padecieron de diabetes en 2017, año en el que la enfermedad causó 4 millones de muertes.

La diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina, todos sus tipos pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo y también el aumento de factores de riesgo conexos como el sobrepeso o la obesidad.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando actividad física de manera regular, controlando el peso corporal y evitando el consumo de tabaco.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

La Historia También es Noticia en Radio Perfil FM 101.9. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi
 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario