Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 14 de mayo de 1991 se suicidó Jiang Qing, la viuda de Mao Tse-tung

PODCASTS | Por Radio Perfil | 13 de May 08:04

La llamada “Madame Mao” nació en la provincia china de Shandong el 19 de marzo de 1914. Fue hija de un carpintero y durante su juventud trabajó como actriz logrando relativa fama en la industria cinematográfica local durante los años 30.

En 1933 y junto con su primer esposo, se unió al Partido Comunista chino y se estableció en la ciudad de Shanghái. Tras su divorcio, Jiang Qing se sumó junto a un grupo de actores a la resistencia contra la invasión japonesa en 1937. Dos años después, conoció a Mao Tse-tung, con quien luego se casaría y tendría una hija.

En 1949, asumió el cargo de ministra de Cultura del primer gobierno de la República Popular China y en el 66 fue elegida directora de la Revolución Cultural, un cargo de gran influencia. Jiang Qing patrocinó las actividades de los Guardias Rojos, un movimiento social compuesto mayoritariamente por estudiantes secundarios y universitarios que se oponían a cualquier elemento elitista de la sociedad.

Pero también ejecutó actos masivos de represión política contra artistas e intelectuales que no adherían al régimen a los que acusó de ser “enemigos del Estado”. En 1969 Qing entró al Buró Político del Partido donde defendió los principios del maoísmo como integrante de la famosa “Banda de los Cuatro”, pero también ejerció numerosos abusos de poder contra funcionarios y ciudadanos comunes.

En septiembre de 1976, Mao sufrió un tercer ataque al corazón, mucho más grave que sus dos anteriores. A pesar de los esfuerzos de los médicos, la situación del líder chino empeoró y cayó en coma irreversible. Con el fin de no prolongar su sufrimiento, Jiang Qing y otros miembros del gobierno decidieron desconectar el aparato que lo mantenía con vida.

El sucesor de Mao, Hua Guofeng, expulsó a los miembros del Grupo de los Cuatro del Partido Comunista y los arrestó acusándolos de tramar un golpe de estado. En 1980, fueron sometidos a juicio y Jiang Qing fue condenada a muerte al ser responsable de numerosos crímenes, aunque finalmente se le conmutó la pena a cadena perpetua.

La “Madame Mao” fue considerada, por la revista Time, una de las 25 mujeres más influyentes del Siglo XX al ser la persona que más peso tuvo durante el último tramo del maoísmo, el de la Revolución Cultural. Se desconoce el total de muertos de aquel período, pero se barajan cifras que alcanzan el medio millón de personas entre 1966 y 1969.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario