Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 14 de junio de 1986, murió en Ginebra, Jorge Luis Borges

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de June 08:05

El 14 de junio de 1986, murió en Ginebra, Jorge Luis Borges.

Escritor, ensayista, poeta, y traductor argentino, nació el 24 de Agosto de 1899 en la ciudad de Buenos Aires. Su relación con la literatura comenzó a muy temprana edad: a los cuatro años ya sabía leer y escribir.

Cuando tenía 15 años, en 1914, se fue a vivir a Suiza con su familia, regresando al país en 1921, luego de haber estado los dos últimos años en España.

Una vez que regresó a su ciudad natal, comenzó a estrechar su relación con la literatura, publicando en distintas revistas extranjeras, y fundando la revista local “Prisma”, que sólo publicó dos números.

En 1923 publicó su primer libro de poesía, “Fervor de Buenos Aires” en el que, según el mismo Borges se prefigura toda su obra posterior.

En 1940 publicó Antología de literatura fantástica, en colaboración con Bioy Casares y Silvina Ocampo.

La década del 50 inició con Borges como presidente de La Sociedad Argentina de Escritores, cargo al que renunciaría tres años más tarde.

En el 55, tras el golpe de la denominada “revolución libertadora”, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta el 73, año en el que solicitó su jubilación y fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.  

En el 86, sabiendo que tenía cáncer hepático, fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que él mismo definió como “una de sus patrias”. El 26 de abril se casó con María Kodama.

A los 86 años, con un cáncer avanzado y un enfisema pulmonar, falleció.

Atendiendo a su última voluntad, sus restos yacen en el Cementerio de los Reyes, en la ciudad europea.

El 14 de junio de 1986, murió en Ginebra, Jorge Luis Borges.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario