Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 14 de julio de 2016 un terrorista al volante de un camión arrolló a una multitud de personas que celebraban la Fiesta Nacional de Francia

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de July 08:00

El 14 de julio de 2016, un terrorista al volante de un camión en Niza arrolló a una multitud de personas que celebraban la Fiesta Nacional de Francia.

A las 22:10 pm un camión marca Renault Trucks fue visto acercándose al paseo de los Ingleses. Mientras tanto, los fuegos artificiales sonaron durante, por lo menos, media hora más. Fue ahí cuando el camión fue rompiendo las barreras para vehículos frente al hospital infantil Lenval.

Un motociclista que prefirió quedar en el anonimato lo persiguió y lanzó su moto debajo del camión para intentar entrar a la cabina y lograr darle unos cuantos golpes en la cara al atacante antes de recibir un culatazo en la cabeza. Frente a esto, dos policías abrieron fuego contra el vehículo, que aceleró y se sumergió entre la muchedumbre para luego seguir durante 2 kilómetros.

En el medio, hubo un intercambio de disparos entre la policía y el terroristas, además de la presencia de un individuo que logró distraer al conductor para que la policía lo rodeara cerca del hotel Palais de la Mediterranée y posteriormente lo abatiera.

El saldo final fue de 86 muertos y 434 heridos.

El perpetrador del hecho fue Mohamed Lahouaiej Bouhlel , un residente tunecino en Francia, de 31 años, con tres hijos y divorciado. Se había mudado a ese país en 2005, y cometió algunos delitos menores durante sus primeros años. De acuerdo a los investigadores, Mohamed pareció radicalizarse en tiempo récord, ya que se registró actividad relacionada a grupos extremistas un par de meses antes del ataque.

Días después del hecho, ISIS expresó que el atentado fue llevado a cabo por un "soldado" de la agrupación, aunque no se encontró evidencia fehaciente que acredite este nexo.

Posterior al ataque, el presidente de entonces, François Hollande , emitió un mensaje televisado donde anunciaba medidas contra el terrorismo. Se dictaron tres días de duelo entre el 16 y el 18 de julio, y se realizó un minuto de silencio luego de finalizado ese decreto.

Asimismo, ese día, tanto el primer ministro francés, Manuel Valls como Hollande recibieron abucheos por parte del público cuando se disponían a observar el luto.

El 14 de julio de 2016, un terrorista al volante de un camión en Niza arrolló a una multitud de personas que celebraban la Fiesta Nacional de Francia.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario