Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 13 de mayo de 1940 Winston Churchill pronunció su discurso inaugural como Primer Ministro

PODCASTS | Por Radio Perfil | 12 de May 07:43

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo, en la que su principal misión fue fortalecer las bases de Scapa Flow en Escocia e impedir a Alemania que ataquen a los barcos mercantes de las colonias en el Atlántico Norte.

Tiempo después, una fallida operación en los países nórdicos puso en aprietos al Primer Ministro de entonces, Neville Chamberlain, a pesar de que Churchill asumió toda la responsabilidad. Finalmente, el 10 de mayo de 1940, Chamberlain presentó su dimisión y el rey Jorge Sexto propuso al oriundo de Oxfordshire la formación de gobierno, que se formalizó un día después.

Finalmente, el 13 de mayo de ese año, pronunciaría su primer discurso oficial, en el cual aseguró que no tenía nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor. Asimismo, el flamante jefe de estado manifestó que la única aspiración del Reino Unido respecto a la guerra era la victoria a toda costa, ya que destacó que sin ella, no hay supervivencia.

Tiempo después, y con el conflicto finalizado, Churchill fue reelecto para un segundo mandato del que se retiró en 1955. Finalmente, el 24 de enero de 1965 murió en su casa de Hyde Park con varios honores recibidos. Entre ellos, el premio Nobel de Literatura, la investidura como Caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera, y el Premio Carlomagno, entre otros.

Guión de Lucas Boltrino, edición Camila González y locución Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario